Dimensions

PlumX

Como Citar
Vásquez Gómez, V. H., & Benavides Guevara, C. A. (2021). La figura de Beatriz como idealización poética en la Comedia de Dante Alighieri. Revista Guillermo De Ockham, 19(2), 307–320. https://doi.org/10.21500/22563202.5237 (Original work published 31 de Agosto de 2021)
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

Este artículo tiene como objetivo examinar si la representación poética de la figura de Beatriz en la Comedia se corresponde con el sí mismo dantesco a la manera de una proyección, de una ensoñación idealizada. A partir de los estudios sobre el fenómeno de la ensoñación poética de Gastón Bachelard y los de C. G. Jung sobre los sueños y la naturaleza andrógina del alma humana (anima anima-animus), se hace una lectura en perspectiva crítico hermenéutica de la Comedia, considerando dos interrogantes principales: ¿cuál es el estatuto psíquico de la ensoñación dantesca? Y ¿cuál es la simbología que entraña el ideal femenino de Beatriz y que el mismo Dante –por no poseer– desea y proyecta poéticamente? Se argumenta que la Comedia puede entenderse como un elogio del sumo amor idealizado, interpretando que los valores expresados en las palabras y en el êthos de Beatriz no son más que la proyección del anima dantesca, es decir, que desde la teoría de la ensoñación poética de Bachelard, Beatriz se erige como una idealización del deseo de virtud del propio Dante.

Referências

Alighieri, D. (2011). Comedia. Edición bilingüe, Traducción de Ángel Crespo, Seix Barral: Barcelona.
Alighieri, D. (1876). La vida nueva. Biblioteca Universal, Tomo XXI: Madrid.
Bachelard, G. (2014). La poética de la ensoñación. FCE: México.
Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Paidós: Barcelona.
Bejarano, S. (2006). El ánima como impulso vital del ensoñador de palabras. Universidad Autónoma de Occidente. En Revista Habladurías No. 5, p. 62-79. https://red.uao.edu.co/handle/10614/74
Boccaccio, G. (2016). Breve tratado en alabanza de Dante Alighieri. Edición Bilingüe.
Borges, J. (1982). Nueve ensayos dantescos en La última sonrisa de Beatriz. Ahkenaton, versión ePub.
Casas, C. (1570) Vocabulario toscano-castellano. Edición electrónica.
Collazos, E. (2013) Por la ciudad del fuego. En revista Poligramas 38, segundo semestre 2013, ISSN 0120-4130. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-PorLaCiudadDelFuego-7528507.pdf
Crespo, A. (1999). Dante y su obra. Acantilado: Barcelona.
Diccionario VOX latino-español, español-latino, Barcelona (1982).
Gilson, E. (2011). Dante y la filosofía. Eunsa: España.
Ginés, B. (2012). Beatrice Portinari como esencia de inspiración. El caso de Dante Alighieri y Dante Gabriel Rossetti. Universitat de Valencia. Saitabi. Revista de la Facultat de Geografia i Història, 62-63 (2012-2013), pp. 317-329. https://roderic.uv.es/handle/10550/39427
Guénon, R. (2005). El esoterismo de Dante. Paidós, Barcelona.
Jung, C. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós: Barcelona.
Louzada, P. (2019) Dante Alighieri e a voz femenina sobredeterminada: agonismo e fantasmagoria. Lingüística y literatura ISSN 0120-5587. E-ISSN 2422-3174 N° 76, 2019, 201-218. Universidad Federal de Goiás (Brasil). DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n76a09
Miller, K. (2009). ¿Quién es Beatriz? Las cualidades de una mujer. En Revista Realidad 120. DOI: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i120.3398
Santayana, G. (1943). Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe. Losada: Buenos Aires.
Scrimieri, R. (2001). La analogía Beatriz-Cristo. Universidad Complutense de Madrid. En Cuadernos de Filología Italiana n.° 8: 65-77. file:///C:/Users/usuario/Downloads/18411-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18487-1-10-20110602.pdf
Scrimieri, R. (2008). Imágenes y visiones de Beatriz. Universidad Complutense de Madrid. En Revista Tenzone n° 9. http://webs.ucm.es/info/italiano/acd/tenzone/t9/scrimieri.pdf

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação