Dimensions

PlumX

Como Citar
Echeverri Guzmán, A. (2021). Un concilio, dos papas, tres patriarcas: el último tardío intento ecuménico entre Oriente y Occidente. Revista Guillermo De Ockham, 19(2), 339–354. https://doi.org/10.21500/22563202.5288 (Original work published 31 de Agosto de 2021)
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados.

Referências

Beaune, C. (2019). Giovanna d´Arco. Una biografia. Milano: Il Saggiatore.
Bethencourt, F. (2017). Razzismi. Dalle Crociate al XX secolo. Bologna: Il Mulino.
Caporilli, M. (1999). Los papas. Los concilios ecuménicos. Los jubileos - Años santos. Historia e imágenes. Euroedit, Trento: Euroedit, 6ª ed.
Castiglioni, C. (1936). Storia dei papi (II). Torino: UTET.
Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Delumeau, J. (1989). El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus.
Gallina, M. (2001). Ortodossia ed eterodossia. In Filoramo, G., Menozzi D. (a cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 107-218). Bari: Laterza.
Giametta, P. (2018). Breve storia dei Concili Ecumenici. Dal Concilio di Nicea al Concilio Vaticano II. Roma: Gedi.
Guignebet, Ch. (1988). El cristianismo medieval y moderno. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Harari, Y. (2020). 21 lezioni per il XXI secolo. Roma: Gedi.
Küng, H. (2008). Cristianesimo. Essenza e storia. Milano: BUR, 2ª ed.
Laboa, J. M. (2007). La storia dei papi. Tra il regno di Dio e le passioni terrene. Milano: Jaca Book.
Le Goff, J. (2008). Gli intellettuali nel Medioevo. Milano: Mondadori.
Le Goff, J. (2013). La civiltà dell´Occidente medievale. Milano: Mondadori.
Lorenzi, A. (2020). Chiesa e potere. L´arrettatrezza dell´Italia è colpa del Vaticano? Milano: Il Giornale.
Melloni, A. (1993). Los siete concilios “papales” medievales. En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos (pp. 157-184). Salamanca: Sígueme.
Merlo, G. G. (2001). Il cristianesimo latino bassomedievale. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. Il Medioevo (pp. 219-314). Bari: Laterza.
Mieli, Paolo (2015). L´arma della memoria contra la reinvenzione del passato. Milano: Mondadori.
Moliner, M. (1979). Diccionario de uso del español (H-Z). Madrid: Gredos.
Pricoco, S. (2001). Da Costantino a Gregorio Magno. In Filoramo, G., Menozzi, D. (A cura di). Storia del cristianesimo. L´antichità (pp. 273-416). Bari: Laterza.
Proch, U. (1993). La unión en el segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Ferrara-Florencia-Roma (1438-1445). En Alberigo, G. (Ed.). Historia de los Concilios ecuménicos (pp. 237-268). Salamanca: Sígueme.
Prodi, P. (1982). Il sovrano pontefice. Bologna: Il Mulino.
Rendina, C. (2011). I papi. Da san Pietro a papa Francesco. Storia e segreti. Roma: Newton Compton, 2ª ed.
Sandri, L. (2013). Dal Gerusalemme I al Vaticano III. I Concili nella storia tra Vangelo e potere. Trento: Il Margine.
Uribe Rueda, A. (1998). Bizancio, el dique iluminado. La concepción mística del universalismo, sus raíces judías y helénicas y su herencia cristiana. Bogotá: Herder.
Villari, R. (2000). Mille anni di storia. Dalla città medievale all´unità dell´ Europa. Roma-Bari: Laterza.
Wohlmuth, J. (1993). Los concilios de Constanza (1414-1418) y Basilea (1431-1449). En: Alberigo, G. (Ed.). Historia de los concilios ecuménicos. (pp. 185-236). Salamanca: Sígueme.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação