Dimensions

PlumX

How to Cite
Ángel, J., Cuervo Mulet, R., Cárdenas, H., Antonio Durán, J., Mejía, L. F., & Rodríguez de la Pava, G. (2009). Efecto de las concentraciones salinas en la inhibición de Leuconostoc mesenteroides en un ingenio azucarero del Valle del Cauca. Revista Guillermo De Ockham, 7(1). https://doi.org/10.21500/22563202.530
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

La industria azucarera basa gran parte de sus ingresos económicos en la cristalización de la sacarosa proveniente de la molienda de la caña de azúcar (Saccharum officinalis) para obtener el azúcar comercial que habitualmente se encuentra en el comercio. Por esto, cuanta mayor concentración de sacarosa se encuentre en el jugo después de pasar por el molino, mayor será la rentabilidad en el producto final (azúcar comercial). El proceso anteriormente mencionado es afectado por diversos microorganismos; la bacteria ácido-láctica Leuconostoc mesenteroides es una de las principales fuentes de pérdidas debido a la fermentación que realiza en la sacarosa, disminuyendo con ello la concentración de azúcar en el proceso de cristalización y en los rendimientos finales. En este trabajo de investigación se pretende mostrar algunas formas de inhibir o controlar de la bacteria L. mesenteroides mediante el suministro de diferentes concentraciones de algunas sales químicas, entre las cuales se encuentran CaCl2, NaClO, EDTA, NaNO2, Na2SO3 y (NH4)3PO4 en el sustrato de crecimiento bacteriano; a su vez este trabajo permitirá identificar diferentes formas de inhibición de la bacteria que pueden ser implementadas en la industria. Una de las más relevantes por su bajo costo y simplicidad es la adición de sales químicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by