Dimensions

PlumX

Como Citar
Fernández-Guayana, T. G., Pinzón Navarro, M. I., Leal Camacho, D. M., & Delgado Ordóñez, P. C. (2024). Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte. Revista Guillermo De Ockham, 23(1), 225–245. https://doi.org/10.21500/22563202.7006
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

Este artículo parte del interés por conocer estudios recientes a nivel nacional e internacional sobre la literatura y las artes como medios pedagógicos para prevenir el acoso escolar. Para ello, se desarrolló un estado del arte mediante la consulta y análisis de 55 estudios publicados en repositorios institucionales y bases de indexación entre los años 2013-2023. El método utilizado fue la revisión bibliográfica con un análisis bajo el enfoque hermenéutico, lo que permitió interpretar los datos en torno a sus generalidades y especificaciones desde dos categorías de análisis: propósitos investigativos y tendencias en los resultados. Los hallazgos arrojan que, a nivel nacional e internacional, los géneros literarios y los tipos de arte se reconocen como recursos pedagógicos que promueven conductas de sana convivencia y previenen agresiones en el aula. En Europa y Asia, especialmente en países como España e Indonesia, existe un interés por el análisis de la literatura infantil y juvenil (LIJ) debido a su contenido moral, el cual puede disminuir las diferentes formas de violencia social. Por otro lado, en algunos países de América Latina, como Ecuador y Perú, se aplican métodos didácticos basados en la lectura y la escritura para disminuir el acoso escolar en preescolar y primaria. Mientras tanto, en Colombia se prefieren los diseños de investigación-acción para solventar, de manera temporal, las conductas del bullying en las aulas a través de la literatura y el arte. Sin embargo, se hace evidente que existen pocos recursos y mecanismos institucionales para hacer frente a este fenómeno de manera eficiente, lo que hace del acoso escolar una práctica recurrente.

Referências

Abelló, L. M., Bautista, Á. M., Cano, A. L. y Rebellón, J. A. (2014). Presencia de los elementos de la formación en valores en los programas de prevención de la violencia escolar – Bullying ención de la violencia escolar – Bullying [Tesis de Pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio institucional de la Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/355/
Agrelo-Costas, E. y Piñeiro, A. (2021). La poesía: Educadora de emociones. TEJUELO - Didác- tica de la Lengua y la Literatura. Educación, 33, 185-216. https://doi.org/10.17398/1988- 8430.33.185
Álzate, R. I. (2020). Subjetividad y bullying: la literatura como posibilidad de intervención del psicólogo en el acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle. net/20.500.12749/12028
Barbosa, T. y Méndez, M. C. (2015). Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional de la Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039
Bettelheim, B. (2020). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.
Bolívar, A. (2020). Análisis del discurso y hermenéutica como métodos en la interpretación de textos. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 5(1), 17–34. https://doi.org/10.19130/ iifl.it.2020.5.1.0003
Caballero, D. B. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1576
Caicedo, L. y Fernández, T. G. (2022). Consecuencias del bullying en la formación de estudiantes según estudios latinoamericanos entre 2010–2021. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(2), 161-179. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.8
Cañamares, C. y Navarro, R. (2015). Selección de lecturas para la prevención del acoso escolar (bullying). Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ), 13, pp.39-54 https:// revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/953
Cañas, L. C. y Cuartas, Y. A. (2019). La literatura como estrategia pedagógica para favorecer la sana convivencia y la resolución de conflictos, con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel del municipio de Barbosa Antioquia [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/12733
Castillo, V. D., Diamond, A.Y . y García, M. (2021). La danza y la música para la prevención del acoso escolar en educación básica: una experiencia desde la investigación acción. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 28-53. https://doi.org/10.46498/ reduipb.v25i3.1452
Castro, Y. A. (2018). El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506
Castro, H. M., Herrera, I., y Tosse, M. J. (2020). Secuencia didáctica: Herramienta para potenciar la sana convivencia en niños de jardín [Tesis de Normalista Superior, Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali]. Repositorio institucional de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. https://drive.google.com/drive/folders/1SNwNsbFpcbKA1ucIN5WgSkeSXxBs4yqw
Correa, S. G. y Crespo, A. O. (2019). Propuesta artística para la prevención del acoso escolar en los niños de 4to grado de la Institución Educativa Distrital “Japón” [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10459
Curcho, Y. M. y Sierra, K. T. (2020). Una propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12304
Cusman-Barriga, A. L. y Gallardo-Echenique, E. (2024). Storytelling as a School Awareness Tool Against Bullying. Proceedings of the International Conference on Communication and Applied Tech- nologies (ICOMTA 2023), 11, 132–141 https://doi.org/10.2991/978-94-6463-254-5_14
Deleg-Muzha, M. V., Ochoa-Encalada, S. C., Apolo-Buenaño, D. E., y Pazmiño-Piedra, J. P. (2021). Storytelling como estrategia para prevenir el bullying. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 317–333. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1504
Escobar, D. (2017). Música como herramienta de intervención social en prevención al bullying y violencia escolar. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional http://dx.doi.org/10.57799/11227/11267
Espinel, L. M., Salinas, K. D. y Sanabria M. I. Análisis sistemático de literatura en niños partícipes de acoso escolar entre 10 y 14 años de edad. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14142
Fariña, C. (2018). Altas Capacidades y Acoso Escolar: la Educación Emocional como alternativa de prevención [Tesis de Pregrado, Universidad de Santiago de Compostela]. Repositorio insti- tucional de la Universidad de Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/10347/23676
Fernández, T. G. (2018). El poder de las palabras del educador en los procesos de paz. Revista electrónica en educación y pedagogía, 2(3), 49-55. https://doi.org/10.15658/rev.electron. educ.pedagog18.09020304
Fernández, T. G. (2021). Apuestas educativas en momentos de transición hacia la paz. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(2), pp. 30–41. https://doi.org/10.22370/ ieya.2021.7.2.2875
Fernández, T. G. (2023). La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento/Educational assessment: back to its origins – the process, not the moment. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 28(15), pp.1-12. https:// doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350
Fernández, T. G. (2024). Para transformar hay que transformarse: la toma de riesgos en educación. Revista Cognosis, 9(1), 27-35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6197
Fuentes, Y., Rivas, Y. y Rivera, L. M. (2021). Incidencia de la literatura infantil en el manejo de los conflictos emocionales que evidencian las niñas del grado preescolar del Hogar Infantil San José [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/15221
García, L. M., Mayo, N. I., y Montes, S. (2018). Influencia de la literatura en el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa José Maria Muñoz Florez del municipio de Carepa [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/8483
González, J., Gutiérrez, A.V., Moreno, D. P., Sánchez, L. N., Sierra, J. A., y Zapata, J. G. (2014). Huellas discursivas de otredad en ámbitos de violencia escolar [Tesis de Especia- lización, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio institucional de la Universidad de San Buenaventura. http://hdl.handle.net/10819/3220
González, N., Mesa, G., y Vargas, N. (2019). Mi familia, mi escuela y yo [Tesis de Normalista Superior, Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali]. Repositorio insti- tucional de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. https://drive. google.com/drive/folders/1SNwNsbFpcbKA1ucIN5WgSkeSXxBs4yqw
González, J. G. (2023). Poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura. Editorial Laboratorio Educativo ELE.
Hermida, J. y Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas En Psicología, 16(2), 73-80. http://perspectivas. mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/469
Herrera, E., Palomino, F. y Saa, A. (2016). Estrategias lúdicas de prevención del acoso escolar en la Institución Educativa semilla de La Esperanza sede Vasco Núñez de Balboa. [Tesis de posgrado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio institucional. http://hdl. handle.net/11371/915
Herrera, O. y Frausto, M. (2021). Violencia escolar y mediación pedagógica en estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 3(2), 438-453. https://doi.org/10.35622/j. rie.2021.02.010
Hughes, J. y Lynn, J.L. (2016). Portrayals of bullying in young adult literature: considerations for schools. Canadian Journal of Education, 39(3), 1-24 https://eric.ed.gov/?id=EJ1114115
Labadie, A., Lieberman, I., Vargo, K. y Flamion, O. (2012). The use of Literature to combat bul- lying. [Tesis de pregrado, Florida International University]. FIU Digital Commons. https:// digitalcommons.fiu.edu/sferc/2012/2012/11/ |
Laspeñas, C. (2014). El cuento y la poesía en educación infantil. “Poetas en el aula”. Una propuesta de intervención [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6682
Lopes, F. A., Hermann, H. A., Guayana, T. G. F., Farto, M. D., Vásquez, M. V., y Miño, W. P., Derene O., R. Y., Herrera, T. S., Juárez, C. E., Heredia, M. C., & Valenzuela, F. N. (2018). Juventudes e infâncias latino-americanas: a experiência da Escola de Pós-graduação da CLACSO. Juventude.Br, 16, 46–49. Recuperado de https://juventudebr.emnuvens.com.br/ juventudebr/article/view/184
López, J. E. (2021). ResiArte, acción educativa resiliente a través del Arte para la prevención del acoso escolar [Tesis de Maestría, Universidad de La Laguna]. Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22769
Marande, G. y Vernia, A. M. (2022). Arte contra el bullying: una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria. ArtsEduca, 34, 205-218. http://hdl.handle. net/10234/202054
Martí, A. (2016). La educación plástica y visual como herramienta de prevención en casos de acoso escolar. [Tesis de Maestría, UNIR Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio institucional https://reunir.unir.net/handle/123456789/3699
Medina, S. M. (2022). Crecer en ICBF: Implicaciones en el proceso de socialización y configu- ración de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes que han crecido en Instituciones de Protección [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales – CINDE]. Repositorio institu- cional de la Universidad de Manizales – CINDE. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/ handle/20.500.12746/6347
Mihaí, A. (2014). Influencia de la literatura sobre el comportamiento violento en adolescentes de 12 y 13 años. RIEE - Revista Internacional de Estudios en Educación, 14(1), 36-45. http:// doi.org/10.37354/riee.2014.139
Montoya, J. A. (2014). Inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento frente el Bullying. Entornos, 27, 57-65. https://doi.org/10.25054/01247905.510
Muñoz-Prieto, M. (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. EA, Escuela Abierta, 20(1), 35-46. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.04
Navarro, R. (2016). La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/400095
Nuño, N. (2020). Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bullying en las aulas [Tesis de Pregrado, Universidad de Almería]. Repositorio institucional de la Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10835/9777
Onofre, N. M., y Veintimilla, E. (2020). La literatura infantil ecuatoriana y su incidencia en el valor respeto en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal Mixta 26 de Junio del recinto Buijo Histórico, Samborondón, período 2019-2020 [Tesis de Pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. Repositorio institucional de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3982
Puspitasari, D., Maulida, H., y Nofiyanto, N. (2019). DST (Digital Storytelling) to familiarize ‘Stop Bullying’ cases among elementary School Aged-Children. Dimas: Jurnal Pemikiran Aga- ma untuk Pemberdayaan, 18(2), 195-210. https://doi.org/10.21580/dms.2018.182.3259
Restrepo, L. M. (2022). Emociones políticas y nociones de paz en la primera infancia: Un acer- camiento desde las narrativas de un niño de cinco años [Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional de la Universidad de Antioquia. https://hdl.handle. net/10495/30485
Riancho, L. (2022). Arteterapia para la prevención del acoso escolar en Educación Secundaria [Tesis de Maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57499
Ríos, A. I. (2022). Trabajar las emociones mediante la poesía en el 3º ciclo de Educación Primaria [Tesis de Pregrado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional de la Universitat de les Illes Balears. http://hdl.handle.net/11201/159925
Rodríguez, A. B. (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para dis- minuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto – Nariño [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27170
Rodríguez, D. F. (2019). El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Li- bertadores]. Repositorio institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. http:// hdl.handle.net/11371/2524
Rojas, I. E. (2021). Dificultades en la lectura, hábito lector e implicación en el acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/113784
Ruiz, R. (2022). El uso de la cuentística en la lucha contra el acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad de Jaén]. Repositorio institucional de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle. net/10953.1/18582
Sainz, E. (2018). Prevenir el bullying en la escuela a través de la literatura: Una propuesta didáctica [Tesis de Pregrado, Universidad de Cantabria]. Repositorio institucional de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/15217
Sarmiento, H. F. (2014). La poesía como estrategia pedagógica para la concienciación y denuncio del bullying o matoneo en los estudiantes del ciclo 4 del colegio Miguel Antonio Caro jornada nocturna [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Repositorio institucional de la Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/7574
Suárez, D. (2017). El rap como recurso anti-bullying en el aula de 5º de Educación Primaria [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29614
Szwarc, S. (2018). Una polifonía inconclusa. En Once poetas argentinos. Alcaldía Mayor de Bogotá."
Tamayo, D. M., Tabares, L., Muñoz, M. F., Segura, S., Atehortúa, Y., y Ocampo, E. (2020). Emo- ciones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia. Zona Próxima, 32, 105-125. https://doi.org/10.14482/zp.32.306.43
Tompkins, C. D. (2022). Bullying prevention essay and art competitions: Honoring school district champions. National Youth Advocacy and Resilience Journal, 5(2), 68-74. https://doi. org/10.20429/nyarj.2022.050204
Valderrama, M. A, y Rubio, F. J. (2018). Prevención del bullying a través del aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 21, 22-58. https://www.ehu.eus/ikastorratza/21_alea/2.pdf
Veglia, M. L. (2014). Significados y Concepciones de Educadoras de Párvulos Otorgados a la Literatura [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. Repositorio institucional de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135479
Vidal, J. (2019). El acoso escolar a través de la literatura infantil y juvenil [Tesis de Pregrado, Universitat Jaume I]. Repositorio institucional de la Universitat Jaume I. http://hdl.handle. net/10234/185129
Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., y Sánchez, S. (2022). Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar. OCNOS - Revista de estudios sobre lectura, 21(2), 1-19. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.3133

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
University of San Buenaventura - Cali
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de San Buenaventura Cali