Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Díaz Montejo, J. E., Bellon Cely, D. F., & González Sanabria, J. S. (2015). Estudio comparativo entre bases de datos temporales y bases de datos relacionales aplicado a historias clínicas electrónicas. Ingenierías USBMed, 6(1), 46–53. https://doi.org/10.21500/20275846.1723
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La elección de un paradigma de base de datos cuando se crea un sistema, es una decisión que establece el curso del proyecto, entender las ventajas y desventajas de estos paradigmas proporciona el punto de partida. Por lo anterior el trabajo reflexiona sobre la comparación entre las bases de datos relacionales y bases de datos temporales evaluando su desempeño en un caso práctico: Gestión de historias clínicas electrónicas. El proceso se inicia con la selección de características y sub-características deseables del DBMS, posteriormente el diseño del caso práctico, y una selección de los gestores que representan cada paradigma. Todo esto con el fin de proporcionar un marco para proyectos futuros que se encuentran dentro del área de Telemedicina, registros médicos electrónicos y los sistemas de salud en general que implique el almacenamiento de información temporal.

Palabras clave:

Citas

[1] C. J. Date. “Introducción a los sistemas de bases de datos”, séptima edición. Editorial Prentice-Hall, 2001.
[2] D. Costal-Cost, “El modelo relacional y el álgebra relacional”. Editorial UOC, 2009.
[3] E. Nina, P. N. Hubler, M. M. Moro, G. Demartini, "A temporal database management system implemented on top of a conventional database," Computer Science Society, 2000. SCCC '00. Proceedings. XX International Conference of the Chilean , vol., no., pp.58,67, 2000.
[4] K. Kulkarni, J. Michels. "Temporal features in SQL: 2011". ACM SIGMOD Record, 2012.
[5] M. Al-Kateb, et al. "Temporal Query Processing in Teradata", Genoa, Italy. 2013.
[6] R. Smith, “What clinical information do doctors need?”, BMJ, vol. 313, pp.1062-1068, 1996.
[7] D. Kalra, “Electronic Health Record Standards”, IMIA Yearbook of Medical Informatics 2006.
[8] J. D. Castro, Tesis de Grado “Modelos de calidad orientados a los sistemas gestores de bases de datos”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2009.
[9] HL7 en español, Documentos clínicos electrónicos HL7 CDA R2 - Estructura general. Disponible en: http://hl7es.blogspot.com/2011/04/documentos-clinicos-electronicos-hl7.html.
[10] E. de la Cruz, D. M. López, “Guía de implementación HL7 del estándar CDA para el almacenamiento de historias clínicas de acuerdo con los requerimientos de la Fundación HL7 Colombia”, Cali, Colombia. 2011.
[11] K. Shashi, “A generalized model for a relational temporal database”. Proceeding SIGMOD '88 Proceedings of the 1988 ACM SIGMOD international conference on Management of data.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por