Ingenierías USBMed
Índices de ruido urbano en el día sin carro en la ciudad de Medellín
PDF

Cómo citar

Rendón, J., Gómez, J. R., Pardo, A. F., Monsalve, R. A., & Murillo G., D. M. (2010). Índices de ruido urbano en el día sin carro en la ciudad de Medellín. Ingenierías USBMed, 1(1), 64–85. https://doi.org/10.21500/20275846.238

Resumen

Con el presente artículo se pretende descubrir, a través de mediciones de ruido ambiental y datos de flujo vehicular, el cambio del paisaje sonoro en la ciudad de Medellín durante la implementación del día sin carro del día jueves 22 de abril de 2010; para lo que se tuvo como referencia cuatro puntos significativos de la ciudad: Monterrey, Alpujarra, Avenida Ferrocarril y la calle 33. Para el proceso de adquisición de datos se realizaron mediciones, tanto en el día sin carro, como en un día con carro, teniendo como fundamento la Resolución 0627 de 2006 “Mediante la cual, se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental” y la ISO 1996 “Norma internacional que contiene la descripción, medición y la evaluación de ruido ambiental”. Fue importante en esta investigación constatar la incidencia de los automóviles particulares en los niveles de ruido urbano que posee la ciudad, analizando las mediciones obtenidas este día, y encontrando congruencias funcionales entre el ruido urbano y los automóviles.

https://doi.org/10.21500/20275846.238
PDF

Citas

F. Arévalo R. “Los tutores del “Día sin carro”, Revista Semana, febrero 04 del 2010.

“Enrique Peñalosa ganó premio ambiental más importante del mundo”, Diario El Espectador, Artículo 146419, junio 18 de 2009.

B. Berglund, T. Lindvall, D. H. Schwela. (Eds.) “Guías para el ruido urbano”, Organización Mundial de la Salud OMS. Stockholm University and Karolinska Institute, 1995.

ISO 1996-2, “Acoustics Description, measurement and assessment of environmental noise”, Part 2: “Determination of environmental noise levels”. March 2007.

Politécnico colombiano JIC, Convenio 680, “Medellín mapa completo de ruido día y noche” 2005, disponible en:www.metropol.gov.co/air/contenidos.php?seccion=1

M. Ortega, J. M. Cardona, “Metodología para evaluación del ruido ambiental urbano en la ciudad de Medellín”. Revista facultad nacional de salud pública, Vol. 23, No. 2, pp. 70-77. Julio-Diciembre 2005.

M. J. Crocker, “Handbook of noise and vibration control”. USA: John wiley&Sons, 1600 p. 2007.

Ministerio de vivienda desarrollo y medio ambiente. Resolución 0627 de 2006 “Mediante la cual, el ministerio de vivienda desarrollo y medio ambiente, establecen la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental en Colombia”, 7 de abril de 2006.

L. N. López R., “Análisis del aporte de ruido ambiental emitido por los vehículos particulares en Bogotá”, VI Congreso Iberoamericano de Acústica – FIAT 2008, Buenos Aires, Argentina 5 al 7 de noviembre, 2008.

Proyecto Medellín 2008-2015 proyectos ciclo rutas, “Urbanismo social”. En: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/obj/pdf/proyectos%202008-2015/planciclorutas .pdf

“En el día sin carro: Listas 3 ciclovias”, en: http://santiagolondonouribe.org/2009/04/20/en-eldia- sin-carro-listas-tres-ciclovias/, abril 20 de 2009.

H. Moreno C. “Medellín, Ciudad ruidosa”, El Reto, No. 65, enero 2007.

Á. M. Zapata, M. I. Ardila, “Diagnostico de contaminación por ruido en la ciudad de Medellín”, Contaminación ambiental, Vol. 15, No. 27, 1995.

Concejo de Medellín, Acuerdo Municipal N° 21 de 2008, “Por medio del cual se institucionaliza el día sin carro de carácter obligatorio”, Acta N° 115, 11 de julio de 2008.

Área metropolitana del valle de aburra, “Ciclo vía Medellín en movimiento”. En: http://www.medellin.gov.co/transito/ciclovia.html. 16. P. A. Cardona T. “Día sin carro será metropolitano”, El Colombiano, 15 de abril de 2010.

Secretaria de transporte y transito de Medellín, “Primer análisis de la medida pico y placa”, informe ejecutivo, “Valoración de la medida desde el punto de vista de tránsito”, 2008. En: http://www.medellin.gov.co/transito/archivos/tecnica/laboratorio-movilidad/estudiosmovilidad/otros_estudios/primer_analisis_de_la_m edida_pico_y_placa.pdf

C. González, C., F. Ospina, “Estrategias tarifarias y/o uso del vehículo particular por medio del sistema de restricción del pico y placa con aplicación a algunas zonas de Medellín”. Ingenierías Universidad de Medellín, Vol.8, No.14, enero-junio 2009.

C. A. Gonzales C., “Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín”, Revista de Ingenierías Universidad de Medellín, Vol. 8, No. 14, mayo de 2009.

Departamento de Transporte Norte Americano, “Federal Highway Administration. Apendix F. Remal database, disponible en: www.fhwa.dot.gov/environment/noise/traffic_noise_model/old_versions/tnm_version_10/users_guide/fig76.gif&imgrefurl=http://www.fhwa.dot.gov/environment/noise/traffic_noise, 13 de julio de 2010.

Norma Tecnica Colombiana NTC 4194, “Mediciones del nivel de presión sora emitida por vehículos automotores en estado estacionario” 2007

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.