Ingenierías USBMed
Arquitectura para la automatización del proceso de carga de información geográfica exigida en los informes de cumplimiento ambiental -ICA- : caso de estudio Colombia
Juan Esteban Gomez Castañeda
Germán Mauricio Valencia Hernandez
Universidad de San Buenaventura
Oscar Dario Quintero Zapata
PDF

Palabras clave

SIG
Automatización
Autoridad Ambiental
Debug
Feature Class
Geodatabase
ModelBuilder

Cómo citar

Gomez Castañeda, J., Valencia Hernandez, G., & Quintero Zapata, O. (2017). Arquitectura para la automatización del proceso de carga de información geográfica exigida en los informes de cumplimiento ambiental -ICA- : caso de estudio Colombia. Ingenierías USBMed, 8(1), 12-18. https://doi.org/10.21500/20275846.2596
PDF

Resumen

En el presente artículo se presenta una arquitectura de software para integrar archivos base en formato Microsoft Excel con ArcMap, para la automatización del proceso de carga de información geográfica al modelo de almacenamiento geográfico (Geodatabase) requerido en la presentación de Informes de Cumplimiento Ambiental –ICA-. Para lo cual, se tomaron como referencia de prueba cinco feature class con geometría tipo punto contenidos en el modelo ICA. La arquitectura consistió en la aplicación de dos herramientas informáticas: Debug y ArcMap. Debug es un software desarrollado por el equipo colaborador de la presente investigación con el fin de automatizar la creación de los archivos base en formato Microsoft Excel para la carga de información geográfica en la Geodatabase. En ArcMap, se desarrolló un modelo de conversión, espacialización y carga de información geográfica usando la consola de programación ModelBuilder, cuyo objetivo fue la conversión de los archivos de entrada en formato Microsoft Excel a un formato compatible con el software, la espacialización de las entidades geográficas y la incorporación de los feature class dentro de la Geodatabase de un ICA. La metodología se testeo con puntos aleatorios ubicados en el municipio de Medellín usando los cinco feature class del modelo de almacenamiento geográfico. El proceso de carga resultó ser mucho más eficiente y amigable con el usuario final.

PDF

Citas

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Resolución 1503 de 2010. 2010, p. 2.

Departamento Administrativo de la Función Pública, Decreto 3573 de 2011. 2011, pp. 15–16.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Resolución 1415 de 2012. 2012, pp. 1–3.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Resolución 0188 de 2013. 2013, pp. 1–5.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos - Criterios y Procedimientos.” Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2002.

M. I. Conrado López y L. F. Suárez Barrera, “Elaboración de una guía metodológica para el seguimiento ambiental y control de los proyectos a cargo de la subdirección de Medio Ambiente y Gestión Social del Instituto Nacional de Vías -INVIAS- con su aplicación”, Universidad de la Salle, Bogotá D.C., 2008.

Microsoft, Microsoft Excel. USA: Microsoft, 2013.

A. F. Gutiérrez, Debug. Medellín: Independiente, 2015.

Environmental Systems Research Institute Inc., ArcMap. 380 New York Street, Redalands, California: Environmental Systems Research Institute Inc., 2012.

Environmental Systems Research Institute Inc., “Tipos de Datos”, Ayuda de ArcGIS (10.2, 10.2.1 Y 10.2.2), 16-jun-2014.

Claudia Elena Durango Vanegas. Asociación de datos espacio-temporales en base de datos ORACLE. Ing. USBMed, Vol 5, Nº 2, Julio - Diciembre 2014

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/