Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Serna-Uran, C. A., García-Castrillón, J. A., & Flórez-Londoño, O. (2016). Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín. Ingenierías USBMed, 7(2), 89–95. https://doi.org/10.21500/20275846.2631
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El transporte público de pasajeros ocupa un papel importante en las grandes ciudades; teniendo en cuenta que la población se encuentra en constante aumento, es relevante analizar este tema y tomar decisiones en función de la optimización de rutas y el mejoramiento del servicio del transporte público. En la actualidad, desde la perspectiva de los viajeros, existen muchas alternativas (modos de transporte) para movilizarse al interior de una ciudad. La elección de qué modo elegir puede estar basada en mucho criterios, tales como: los costos, comodidad, distancia, tiempos de viaje, etc. Alrededor de este tema, muchas ciudades optan por planes de desarrollo que incluyan estrategias de transporte público eficientes, con bajos impactos ambientales y que sea atractivo para los usuarios. En este contexto, el presente artículo pretende abordar una metodología de análisis para evaluar las rutas de transporte público urbano y proponer alternativas que mejoren su desempeño. El análisis es desarrollado para una ruta de transporte público en la ciudad de Medellín utilizando la herramienta de Network Analyst en Arcgis.

Palabras clave:

Referencias

[1] P. Jaramillo Álvarez, C. A. González Calderón y G. González calderón, «Route optimization of urban public transportation,» Dyna, vol. 180, nº 80, pp. 41-49, 2013.
[2] Y. Sun, X. Sun, B. Li y D. Gao, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes,» Procedia - Social and Behavioral, vol. 96, nº 96, p. 1218 – 1226, 2013.
[3] A. Ceder y N. Wilson, «Bus Network Design.,» Transportation Research Part B, p. 331–344, 1986.
[4] M. Baaj y N. Wilson, «An AI-based approach for transit route system planning and design,» Journal of advanced transportation, p. 187–210, 1991.
[5] W. Fan y R. B. Machemehl, «Optimal Transit Route Network Design Problem with Variable Transit Demand: Genetic Algorithm,» Journal of Transportation Engineering, p. 40–51, 2006.
[6] F. Zhao y X. Zeng, «Optimization of transit route network, vehicle headways and timetables for large-scale transit networks,» European Journal of Operational Research, p. 841–855, 2008.
[7] M. R. Arroyave y V. V. Naranjo, «Desarrollo de un modelo de distribución urbana de mercancías con plataformas logísticas aplicado a la ciudad,» Ingeniería Usbmed, vol. 5, nº 1, pp. 67-76, 2014.
[8] A. Mauttone, H. Cancela y M. U. Urquhart, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Universidad de la República Facultad de Ingeniería, Uruguay, 2010.
[9] P. L. Ángel Restrepo y L. F. Marín Sepúlveda, «Un método computacional para la obtención de rutas óptimas en sistemas viales,» DYNA, vol. 78, nº 167, pp. 112-121, 2011.
[10] K. Murota y A. Shioura, «Dijkstra’s algorithm and L-concave function,» Math. Program, p. 163–177, 2014.
[11] K. R. Hutson, T. L. Schlosser y D. R. Shier, «On the Distributed Bellman-Ford Algorithm and the Looping Problem,» Informs journal on computing, pp. 542-551, 2007.
[12] C. J. Ong y E. G. Gilbert, «Fast Versions of the Gilbert-Johnson-Keerthi Distance Algorithm: Additional Results and Comparisons,» Transactions on Robotics & Automation, pp. 531-540, 2001.
[13] T. Gomes, C. Simoes y L. Fernandes, «Resilient routing in optical networks using SRLG-disjoint path pairs of min-sum cost.,» Telecommunication Systems, pp. 737-749, 2013.
[14] P. Höfner y B. Möller, «Dijkstra, Floyd and Warshall meet Kleene.,» Formal Aspects of Computing, pp. 459-476, 2012.
[15] S. Yang, X. Suna, B. Lia y D. Gaob, «Joint optimization of a rail transit route and bus routes in a transit corridor,» Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 96, p. 1218 – 1226, 2013.
[16] D. Heinrichs y J. S. Bernet, «Public Transport and Accessibility in Informal Settlements: Aerial Cable Cars in Medellín, Colombia,» Transportation research procedia, vol. 4, pp. 55 - 67, 2014.
[17] Área Metropolitana Valle de Aburrá, «Encuesta origen destino de hogares 2012,» Medellín, 2012.
[18] Secretariá de Movilidad de Medellín, «Alcaldia de Medellín,» 2013. [En línea]. Available: https://www.medellin.gov.co/movilidad/cifras-estudios. [Último acceso: 03 05 2015].
[19] DANE, Transporte urbano de pasajeros, Bogotá D.C., 2015.
[20] Secretaría de Tránsito y Transporte Alcaldía Mayor De Tunja, «Herramienta de transporte terrestre urbano de pasajeros y carga. Simulación del efecto de proyectos de infraestructura y políticas de transporte,» Tunja, 2012.
[21] H. C. Antonio Mauttone, «Diseño y optimización de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano, modelos y algoritmos.,» Uruguay.
[22] Unidad de servicios de Infraestructura, «Políticas integradas y sostenibles de movilidad: revisión y propuesta de un marco conceptual,» Boletín FAL, vol. 7, nº 7, p. 9, 2013.
[23] A. Tobón y D. Galvis, «Análisis sobre la evolución reciente del sector de transporte en Colombia,» Perfil de coyuntura económica, nº 13, pp. 147 - 163, 2009.
[24] J. Seguí, M. Ruiz, F. Escalas, A. Bauçà, F. Guaita, J. Pacheco y C. Delgado, «La planificación de rutas de trasporte escolar a través de un sig: el proyecto sigtebal,» Universidad de Burgos, Mallorca.
[25] J. J. Posada Henao, V. Farbiarz Castro y C. A. González Calderón, «Análisis del “pico y placa” como restricción a la circulación vehicular en Medellín basado volúmenes vehiculares,» DYNA, vol. 78, nº 165, pp. 112 - 121, 2011.
[26] F. Fuquene, «Estudio de movilización de pasajeros en rutas urbanas de la ciudad, mediante aforos de registradoras.,» Medellin, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por