Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global.
Costos de procesamiento y presentación de los artículos
El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.
Política de acceso abierto
Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Derechos de Autor (Copyrigt)
La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.
Política Ética
Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial
Responsabilidad de contenidos
El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.
Resumen
Este artículo trata sobre la importancia de las competencias en los estudiantes de pregrado, define las competencias, muestra sus ventajas, indica su clasificación y, sobre todo, describe las principales competencias genéricas deseables según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Posterior a esto, se trata el Flipped Classroom, su definición, sus principios, algunas recomendaciones para su implementación y se muestran sus tres principales ventajas. El principal aporte de este trabajo es una propuesta que tiene como base al Flipped Classroom y como pilares a las actividades preclase y las actividades en clase, donde estas acciones deben tener una fuerte conexión que les permita trabajar coordinadamente, integrado en la planeación estratégica didáctica para desarrollar las competencias. Dentro de las principales conclusiones se tienen es que el Flipped Classroom es ideal para desarrollar las competencias genéricas deseables, tanto las instrumentales, personales y las sistemáticas. Otra conclusión es que no hay modelo pedagógico o propuesta didáctica que tenga éxito sin el trabajo arduo del profesor.
Palabras clave:
Referencias
[2] C. J. Van-der Hofstadt Román y J. M. Gómez Gras, Competencias y habilidades profesionales para universitarios, Madrid: Diaz de Santos, 2006, p. 505.
[3] J. González y R. Wagenaar, Tuning Educational Structures in Europe Informe Final. Fase Uno, Universidad de Deusto, 2003.
[4] OCDE, Defining and Selecting Key Competencies, 2001, p. 264.
[5] M. I. Sierra-Alonso, Desarrollo - Evaluación de competencias genéricas en los estudiantes universitarios, Madrid: Dykinson, 2011, p. 154.
[6] M. I. Sierra Alonso, Desarrollo - Evaluación de competencias genéricas en los estudiantes universitarios, Madrid: Dykinson, 2011, p. 154.
[7] W. Wulf, «Changing nature of engineering,» 1997. [En línea]. Available: http://www.nae.edu/nae/ bridgecom.nsf/weblinks/NAEW-4NHMBD?OpenDocument. [Último acceso: 2015].
[8] J. R. Lohmann, H. A. Rollins y J. Hoey, «Defining, developing and assessing global competence in engineers,» European Journal of Engineering Education, vol. 31, nº 1, p. 119–131, 2006.
[9] W. Ravesteijn, E. De Graaff y O. Kroesen, «Engineering the future: the social necessity of communicative engineers,» European Journal of Engineering Education, vol. 31, nº 1, p. 63–71, 2006.
[10] J. E. Parra Castrillón, M. J. Amariles Camacho y C. A. Castro Castro, «Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería,» Ingenierías USBMed, vol. 7, nº 2, pp. 96-103, 2016.
[11] E. G. Adams , «Building Successful Student Teams in the Engineering Classroom,» Journal of STEM Education, vol. 4, nº 3, pp. 1-6, 2003.
[12] L. M. Barreiro-Perez y M. d. C. Batista-Gonzalez, «El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés ingenieros y arquitectos,» Arquitectura y urbanismo, vol. XXXVII, nº 1, pp. 97-102, 2016.
[13] S. M. Ramírez-Buelvas, L. R. Cid-Serrano, H. Castillo-Sánchez, M. d. P. Marín-Gaviria, D. González-Gómez y R. Medina-Muñoz, «Implementación y evaluación de un curso de estadística basado en competencias,» Scientia et Technica, vol. XVI, nº 49, pp. 392-401, 2011.
[14] A. Vintere y A. Zeidmane, «Research in Mathematical competence in Engineers' professional activities,» Engineerring for rural development , pp. 497-504, 2014.
[15] M. Lage, G. Platt y M. Treglia, «Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment,» The Journal of Economic Education, vol. 31, nº 1, pp. 30-43, 2000.
[16] M. K. Kim, S. M. Kim, O. Khera y J. Getman, «The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles,» Internet and Higher Education, vol. 22, pp. 37-50, 2014.
[17] C. Rotellar y J. Cain, «Research, Perspectives, and Recommendations on Implementing the Flipped Classroom,» American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 80, nº 2, pp. 1-10, 2016.