Ingenierías USBMed
Propuesta de Flipped Classroom para el desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería
Agustin Lagunes Dominguez
Universidad Veracruzana
Luis Alberto Tafur Jiménez
Universidad de San Buenaventura seccional Medellin
Julián Darío Giraldo Ocampo
Universidad de San Buenaventura seccional Medellin
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Palabras clave

Competencias
Estudiantes
Ingeniería
Flipped Classroom
Pregrado

Cómo citar

Lagunes Dominguez, A., Tafur Jiménez, L., & Giraldo Ocampo, J. (2017). Propuesta de Flipped Classroom para el desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes de ingeniería. Ingenierías USBMed, 8(1), 43-48. https://doi.org/10.21500/20275846.2762
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Resumen

Este artículo trata sobre la importancia de las competencias en los estudiantes de pregrado, define las competencias, muestra sus ventajas, indica su clasificación y, sobre todo, describe las principales competencias genéricas deseables según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Posterior a esto, se trata el Flipped Classroom, su definición, sus principios, algunas recomendaciones para su implementación y se muestran sus tres principales ventajas. El principal aporte de este trabajo es una propuesta que tiene como base al Flipped Classroom y como pilares a las actividades preclase y las actividades en clase, donde estas acciones deben tener una fuerte conexión que les permita trabajar coordinadamente, integrado en la planeación estratégica didáctica para desarrollar las competencias. Dentro de las principales conclusiones se tienen es que el Flipped Classroom es ideal para desarrollar las competencias genéricas deseables, tanto las instrumentales, personales y las sistemáticas. Otra conclusión es que no hay modelo pedagógico o propuesta didáctica que tenga éxito sin el trabajo arduo del profesor.

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Citas

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