Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Carvajal Hernández, R., Masdefiol Suárez, M., Téllez Vera, E. de J., & Pelayo Vaquero, M. de los Ángeles. (2018). Las capacidades tecnológicas de los adultos en una comuna veracruzana. Ingenierías USBMed, 9(2), 44–49. https://doi.org/10.21500/20275846.3388
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) se han incorporado al entorno social, convirtiéndose en una necesidad para la vida cotidiana. El adulto como componente activo de la sociedad se ha visto involucrado en estos nuevos procesos de aprendizaje para enfrentarse al mundo contemporáneo a través del uso de estas herramientas. Estudios realizados indican que abordar estos temas son vitales para reestructurar políticas inclusivas y de desarrollo. El proyecto Alfabetización digital en un Centro de Desarrollo tuvo como objetivo determinar el impacto de alfabetización digital en adultos socialmente vulnerables mediante una Investigación tipo Acción Participativa para fungir como detonante de la inclusión social e impulsar el desarrollo de las competencias tecnológicas, una nueva cultura de la productividad, de autoempleo y con esto contribuir a la disminución de la brecha digital.

Palabras clave:

Referencias

[1] J. Cabero, “Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza”. Barcelona. Paidós, 2001.
[2] F. Pavón, “Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje adulto”. En Cebrian, M. y Ríos, J.M. (Coords.) Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid, Pirámide, pp. 221-238. 2000.
[3] F. Colombo, P. Aroldi, S. Carlo, “Nuevos mayores, viejas brechas: TIC, desigualdad y bienestar en la tercera edad en Italia”. En Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. 23, núm (45). . págs. 47-55, 2015.
[4] P. Kreimer, Reseña de “La búsqueda incierta. Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, Redes, vol. 4, núm. 10, octubre, 1997, pp. 259-263.
[5] ENDUTIH, INEGI. (2017, marzo, 18). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 [Online]. Available: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2017/
[6] M. Sevilla Caro, M. del C. Salgado Coto, N. del C. Osuna Millán, Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor, Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol. 6, Núm. 11. 2015.
[7] B. Braslavsky,., “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana”. En Lectura y Vida, 2000.
[8] P. Gilster, “Introduction to Excerpt”, Digital Literacy, Londres, John Wiley and Sons, 1997.
[9] J. Meyer-Stamer. (2017, Septiembre 02) “Mesopartner” [Online]. Available: http://www.meyer-stamer.de
[10] World Bank, “Innovation Capacity Tool: Firm level innovation in the Korean economy”, Innosutra, 2001, p10.
[11] V. A. Vázquez. (2017, Septiembre 02). Habilidades tecnológicas [Online]. Available: https://www.entrepreneur.com/article/255332,
[12] C. A. Hernández, “Roles de los centros universitarios municipales en el desarrollo local de los municipios cubanos”, Revista Ingenierías USBMed, Vol. 3, No. 1. 2012.
[13] A. Lagunes Domínguez, “El camino de la innovación educativa y su encuentro con las ingenierías”, Revista Ingenierías USBMed, Vol.8, Pag.4-6, ISSN: 2027-5846, año 2017.
[14] J. Martí, La investigación-acción-participativa: Estructuras y fases. In T. Rodríguez Villasante, M. Montañez, & J. Martí (Coords.), La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía.Vol. 1, pp. 79- 123. Madrid: El Viejo Topo. 2002.
[15] INEGI. (2017, Marzo 18) Censo de Población y Vivienda 2010 [Online]. Available:http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/default.html
[16] OCDE. (2017, Agosto 29) México, ¿Cómo es la vida? [Online]. Available: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico- es/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por