Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rosales Ch´avez, J., Cruz L´opez, L., Dom´ınguez Arce, D., & Parra Castrillón, J. E. (2022). Las rutas posibles de los proyectos de innovación: un análisis de casos. Ingenierías USBMed, 10(1), 58–67. https://doi.org/10.21500/20275846.3819 (Original work published 30 de marzo de 2019)
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer un análisis sobre alternativas metodológicas de  los proyectos de innovación empresarial y social y la necesidad de su  alineación con estrategias generales de las organizaciones. Se exhibe un compendio conceptual  sobre tipologías, modelos y metodologías para  el desarrollo de innovaciones y se hace un análisis con base en unos casos de  proyectos fallidos: una solución de software para un problema de logística, una iniciativa de red de pequeñas cooperativas, un modelo de gestión del conocimiento y una propuesta de teletrabajo y e-learning para la educación. La situación problemática considera que hay dilemas sobre  las rutas de las innovaciones debido a perspectivas que las  ubican a veces como estrategia  para la competitividad cuando el ámbito es  empresarial o para agregar valor a los beneficios cuando es  social, pero también en otras ocasiones, como realizaciones con sentido esnobista para satisfacción de intereses personales o coyunturales. La reflexión  central es que los proyectos de innovación deben conjugar metodologías globales con realidades y protocolos específicos de sus contextos e independiente de su tipología, deben congregar a los interesados para consensos y aportes colaborativos.

Palabras clave:

Citas

[1]M. Morales and A. León, Adiós a los mitos de la innovación: Una guía práctica para innovar en América Latina. Innovare, 2013.

[2]L. M. C. Sánchez and M. E. L. Londoño, “Caracterización de los rasgos de cultura que favorecen la culturade la innovación en las organizaciones”, Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, vol. 36, no. 1,2018.

[3] J. C. Naranjo Valencia and G. Calderón Hernández, “La investigación en innovación en Colombia y México.un análisis desde la difusión en revistas científicas”, Dyna, vol. 77, no. 162, 2010.

[4]F. Alburquerque Llorens, “Innovación, transferencia de conocimientos y desarrollo económico territorial; una política pendiente”, Arbor: Ciencia, vol. 184,no. 732, pp. 687–700, 2008.

[5]L. P. Sprockel and G. C. Sprockel, “Innovación tecnológica. caso: Centro de audiovisuales de la univer-sidad de la guajira colombiana,”Telos, vol. 18, no. 3,pp. 362–380, 2016.

[6]E.OCDE, “Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación datos sobre innovación” Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf,2005.

[7]M. Keklik, Schumpeter, Innovation and Growth: Long-cycle dynamics in the post-WWII American manufacturing industries. Routledge, 2018.

[8]C. R. N, “Qué es innovación y cuál es su impacto socio-económico. Medellín: Plan de ciencia, tecnología e innovación de medellín (plan ct+i)”, Recuperado dehttps://www.rutanmedellin.org//images/programas/documentos,2014.

[9]J. Howaldt, “1.1 la innovación social: hacia un nuevoparadigma de innovación", Innovación Social en Latinoamérica (2016), p. 43.

[10]O. Wyman, “Social innovation, a guide to achievingcorporate and societal value” in ̇Isvic ̧re: World Eco-nomic Forum, 2016.

[11]G. Bernaola, “Panorama actual de la innovación social en latinoamérica,”Innovación Social en Latinoamérica, pp. 21–27.

[12]M. Waissbluth, E. Contreras, P. Galaz, I. Aguilera, J. Inostroza, A. Infante, A. Barros, N. Westermeyer,G. Saieg, F. Vidal,et al., “Cocreación para la innovación: Un caso en el sector público chileno”, Revista Ingeniería de Sistemas, vol. 28, 2014.

[14]L. Fonseca-Retana, R. Lafuente-Chryssopoulos, andR. Mora-Esquivel, “Evolución de los modelos en losprocesos de innovación, una revisión de la literatura”, Revista Tecnología en Marcha, vol. 29, no. 1, pp. ag–108, 2016.

[15]O. E. López Treviño, M. Blanco Jiménez, and S. A.Guerra Moya, “Creatividad organizacional como un factor clave en el proceso de gesti ́on de la innovación para el desarrollo de nuevos productos, sector de estudio las pymes (organizational creativity as a key el-ement in the process of innovation management fornew product development, sme sector study)”, Innovaciones de negocios, vol. 7, no. 13, pp. 65–88, 2010.

[16] P. Lara-Navarra, “Innovación: modelos, tendencias y visiones en información,”Anuario ThinkEpi, vol. 4, pp. 11–16, 2010.

[17] V. Nadal Martínez, “La co-creación de valor con clientes,” 2018.

[18] C. Bason, Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. Policy Press, 2018.

[19] M. d. R. A. Venegas, A. F. C. Moncada, and R. G. Alvis, “Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá antioqueño, Colombia”, El Ágora USB, vol. 16, no. 1, pp. 277–286, 2016.

[20] J. Cavazos Arroyo, “Co-creación y nuevos modelos denegocios en contextos emergentes”, Invenio, vol. 19,no. 37, 2016.

[21]P. M. I. (PMI), “PmbokR©guide – sixth edition,”Recuperado de https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok/, 2017.

[22]A. Consultores, “Guía de formulación de proyectos sociales con marco lógico”, Recuperado dehttp://www.aidsocial.com/, 2017.

[23]J. F. Pacheco, E. Ortegón and A. Prieto, “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”, Santiagode Chile: Naciones Unidas, 2005.

[24]S. Vicente-Oliva, Á. Martínez-Sánchez and L. Berges-Muro, “Buenas prácticas en la gestión de proyectosde i+ d+ i, capacidad de absorción de conocimiento y éxito”, Dyna, vol. 82, no. 191, pp. 109–117, 2015.

[25]M.Domínguez, “Las etapas de la innovación”, Recuperadodehttp://the-i-thread.com/devanandoelhilo/2013/12/13/las−eta pas−de−la−innovacion/,2013.

[26]J. E. Andrade Jurado, “Análisis y plan financiero delmodelo de negocios “mechanics to go”, B.S. thesis,Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, 2018.

[27]Dinngo, “Design en español”, Recuperado dehttp://designthinking.es/inicio/index.php, 2018.

[28]L. A. Toledo, M. F. Garber and A. B. Madeira, “Consideraciones acerca del design thinking y procesos”, Revista Gestao & Tecnologia, vol. 17, no. 3, pp. 312–332, 2017.

[29]L. Parra, “Desarrollo de un modelo de enturado parala empresa suritventas sas”, 2018.

[30]L. F. Ospina, “Caracterización de la red de cooperativasde transporte de Confecoop”, 2018.

[31]E. Parra, P. Osorio, and D. Roldan, “Análisis de la cultura digital desde competencias socio afectivas enescenarios de e-learning y teletrabajo”, Cultura Digitalen América Latina, pp. 270–307, 2013.

[32]F. U. C. del Norte (FUCN), “Proyecto educativo institucional y pedagógico”, Recuperado dehttps://www.ucn.edu.co/institucion/Documents/2016,2015.

[33]L. Montoya, J. Sánchez, and A. Restrepo A, “Propuestade un modelo de gestión del conocimiento para la secretaría de salud de Medellín,” 2015.

[34]A. Jiménez, “Relaciones universidad-empresa: Haciauna productividad basada en innovación”, 2016. INGENIERÍAS USBMED|Vol. 10, N◦1|ENERO-JUNIO-2019|MEDELLÍN-COLOMBIA|E-ISSN 2027-584667

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por