Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Monsalve Fonnegra, G. P., Imbett Vargas, E. S., & Henao Uribe, J. I. (2019). Una visión filosófica del lenguaje para la prospectiva sistémica de tercera generación. Ingenierías USBMed, 10(2), 55–68. https://doi.org/10.21500/20275846.4135
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores sobre el problema del lenguaje como instrumento fundante para delimitar la realidad compleja de los sistemas; y luego se describen modelos lineales de administración útiles en planificación, dirección organizacional y determinación de escenarios futuros. Bajo una posición crítica e interpretativa se retoman contextualmente fuentes originales de resultados anteriores al objeto de estudio, teorías filosóficas que hacen referencia al problema del lenguaje, la teoría general de sistemas, y la planificación y prospectiva estratégica.

Palabras clave:

Citas

[1] Bunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona, España: Ariel.
[2]Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión,17(2), 23-44.
[3]Corbacho, A. (2011). Evolución del Pensamiento Estratégico en las relaciones internacionales.Serie Documentos de Trabajo-Universidad de CEMA,(477), 1-45.
[4] De Kluyver, C.A. (2001). Pensamiento Stratégico. Una perspectiva para los ejecutivos, Buenos Aires, Argentina: Pearson educación.
[5] Krasner, S. (2010). An Orienting Principle for Foreign Policy. Policy Review, (163), 3-12.
[6] Krasner, S.D. (1989). Conflicto estructural: el Tercer Mundo contra el liberalismo global. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.
[7]Monsalve, F. G. (2014). Caracterización de metodologías para implementar proyectos de mejoramiento en las microempresas colombianas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
[8] Serra, F.& Lissoni, J. (2006). Los Pilares de la estrategia y el éxito de las organizaciones. Revista de Empresa, (18), 36-48.
[9] Flórez, J. A. (2009). El lenguaje en el pensamiento griego. Praxis Filosófica nueva serie, (29), 41-60.
[10] Beuchot, M. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.
[11] De Hipona, A. (1958.). Obras de San Agustín. Tomo V. Tratado de la Santísima Trinidad. Introducción y notas del Padre. FR. Luís Arias, O.S.A. Doctor en teología, profesor y regente de estudios en el monasterio de Santa María de la vid. Madrid: BAC.
[12] Rincón, A. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín: introducción a la lectura del dialogo De Magistro. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia: Centro editorial.
[13] Aristóteles, (2000). La Política. Madrid, España: Gredos.
[14] Reale, G. & Antiseri, D. (2010). Historia de la filosofía, Tomo II Patrística y Escolástica. Bogotá, Colombia: San Pablo.
[15] Bacon, F. (1961). Novum Organum. Buenos Aires, Argentina: Losada.
[16] Descartes, R. (1996). Reglas para la dirección del espíritu. Regla V. Madrid, España: Editorial Alianza.
[17] Zuluaga, D. (2013). Ludwig Wittegenstein: de la esencia a la contingencia. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
[18] Sierra, J. (2008). Entre la semiosis ilimitada y las teorias momentaneas del significado. Peirce, Davison y las aporías de la comunicación. Ensayos semióticos.1(2), 103-150.
[19] Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona, España: Critica.
[20] Wittgenstein, L. (1973). Tractatus Lógico-Philosophicus. Madrid, España: Alianza.
[21] Wittgenstein, L. (2009). Tractatus Lógico Philosophicus, investigaciones filosóficas y sobre la certeza. Madrid: Gredos.
[22] Capanaga, V. (1974). Obras de San Agustín: introducción a los diálogos. Tomo I. Barcelona, España: BAC.
[23] Johansen, O. (1996). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Limusa.
[24] Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala,7(1), 122-145.
[25] Rajsbaum, S. y Morales, E. (2016). Norbet Wiener y el origen de la cibernética. Ciencia, enero-marzo, 6-11.
[26] Ríos, V. A. D., & Santillán, M. Á. L. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. TECNOCIENCIA Chihuahua,10(3), 125-132.
[27] Ansoff, H. & San Vicente, A.Z. (1977). Estrategia empresarial. Washington, USA: McGraw-Hill.
[28] Pérez, lopexR. (2004). La nueva Teoría Estratégica: Estado de la cuestión, II encuentro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación. Tendencias 21, 2-22.
[29] Hernando, E. S. (2015). Ciclo de vida de producto. Modelos y utilidad para el márketing.vol,21, 207-227.
[30] Loaiza Torres, J. S. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Revista Investigación y Negocios, 11(18), 100-110.
[31] Gutiérrez, G. (2012). Un acercamiento a la Teoría de Juegos. en Científica, Vol. 1, Nº 1, época 2, pp. 7-26
[32] Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión. 17(2), 23-44.
[32] Mintzberg, H., Ahlstrand, B., y Lampel, J. (2007). Safari a la estrategia. Buenos Aires, Argentina: Granica.
[33] Goldratt, E.M. (1993). La Meta, un proceso de mejora continua. Monterrey, Nuevo León, México: Ediciones Castillo.
[34] Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona, España: Deusto.
[35] Porter, M. E. (2007). Estrategia Competitiva, técnicas para el análisis de los sectores y de la competencia.México: Grupo Editorial Patria
[36] Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Zarautz: Prospektiker. Erakundea, España: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation
[37] Godet, M. y Durance, F. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation
[38] Paz, O. (1998). El Mono Gramático. México: Galaxia Gutenberg.
[39] Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Barcelona, España: Educar.
[40] De Saussure, F. (2005). Curso de lingüística General. Buenos, Aires,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por