Ingenierías USBMed
Una visión filosófica del lenguaje para la prospectiva sistémica de tercera generación
Gisela Patricia Monsalve Fonnegra
Erika Solange Imbett Vargas
José Ignacio Henao Uribe
PDF

Palabras clave

Mundo lógico, realidad dinámica, estrategia, futuro, ventaja competitiva.

Cómo citar

Monsalve Fonnegra, G., Imbett Vargas, E., & Henao Uribe, J. (2019). Una visión filosófica del lenguaje para la prospectiva sistémica de tercera generación. Ingenierías USBMed, 10(2), 55-68. https://doi.org/10.21500/20275846.4135
PDF

Resumen

Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores sobre el problema del lenguaje como instrumento fundante para delimitar la realidad compleja de los sistemas; y luego se describen modelos lineales de administración útiles en planificación, dirección organizacional y determinación de escenarios futuros. Bajo una posición crítica e interpretativa se retoman contextualmente fuentes originales de resultados anteriores al objeto de estudio, teorías filosóficas que hacen referencia al problema del lenguaje, la teoría general de sistemas, y la planificación y prospectiva estratégica.

PDF

Citas

[1] Bunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona, España: Ariel.
[2]Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión,17(2), 23-44.
[3]Corbacho, A. (2011). Evolución del Pensamiento Estratégico en las relaciones internacionales.Serie Documentos de Trabajo-Universidad de CEMA,(477), 1-45.
[4] De Kluyver, C.A. (2001). Pensamiento Stratégico. Una perspectiva para los ejecutivos, Buenos Aires, Argentina: Pearson educación.
[5] Krasner, S. (2010). An Orienting Principle for Foreign Policy. Policy Review, (163), 3-12.
[6] Krasner, S.D. (1989). Conflicto estructural: el Tercer Mundo contra el liberalismo global. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.
[7]Monsalve, F. G. (2014). Caracterización de metodologías para implementar proyectos de mejoramiento en las microempresas colombianas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
[8] Serra, F.& Lissoni, J. (2006). Los Pilares de la estrategia y el éxito de las organizaciones. Revista de Empresa, (18), 36-48.
[9] Flórez, J. A. (2009). El lenguaje en el pensamiento griego. Praxis Filosófica nueva serie, (29), 41-60.
[10] Beuchot, M. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.
[11] De Hipona, A. (1958.). Obras de San Agustín. Tomo V. Tratado de la Santísima Trinidad. Introducción y notas del Padre. FR. Luís Arias, O.S.A. Doctor en teología, profesor y regente de estudios en el monasterio de Santa María de la vid. Madrid: BAC.
[12] Rincón, A. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín: introducción a la lectura del dialogo De Magistro. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia: Centro editorial.
[13] Aristóteles, (2000). La Política. Madrid, España: Gredos.
[14] Reale, G. & Antiseri, D. (2010). Historia de la filosofía, Tomo II Patrística y Escolástica. Bogotá, Colombia: San Pablo.
[15] Bacon, F. (1961). Novum Organum. Buenos Aires, Argentina: Losada.
[16] Descartes, R. (1996). Reglas para la dirección del espíritu. Regla V. Madrid, España: Editorial Alianza.
[17] Zuluaga, D. (2013). Ludwig Wittegenstein: de la esencia a la contingencia. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
[18] Sierra, J. (2008). Entre la semiosis ilimitada y las teorias momentaneas del significado. Peirce, Davison y las aporías de la comunicación. Ensayos semióticos.1(2), 103-150.
[19] Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona, España: Critica.
[20] Wittgenstein, L. (1973). Tractatus Lógico-Philosophicus. Madrid, España: Alianza.
[21] Wittgenstein, L. (2009). Tractatus Lógico Philosophicus, investigaciones filosóficas y sobre la certeza. Madrid: Gredos.
[22] Capanaga, V. (1974). Obras de San Agustín: introducción a los diálogos. Tomo I. Barcelona, España: BAC.
[23] Johansen, O. (1996). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Limusa.
[24] Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala,7(1), 122-145.
[25] Rajsbaum, S. y Morales, E. (2016). Norbet Wiener y el origen de la cibernética. Ciencia, enero-marzo, 6-11.
[26] Ríos, V. A. D., & Santillán, M. Á. L. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. TECNOCIENCIA Chihuahua,10(3), 125-132.
[27] Ansoff, H. & San Vicente, A.Z. (1977). Estrategia empresarial. Washington, USA: McGraw-Hill.
[28] Pérez, lopexR. (2004). La nueva Teoría Estratégica: Estado de la cuestión, II encuentro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación. Tendencias 21, 2-22.
[29] Hernando, E. S. (2015). Ciclo de vida de producto. Modelos y utilidad para el márketing.vol,21, 207-227.
[30] Loaiza Torres, J. S. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Revista Investigación y Negocios, 11(18), 100-110.
[31] Gutiérrez, G. (2012). Un acercamiento a la Teoría de Juegos. en Científica, Vol. 1, Nº 1, época 2, pp. 7-26
[32] Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión. 17(2), 23-44.
[32] Mintzberg, H., Ahlstrand, B., y Lampel, J. (2007). Safari a la estrategia. Buenos Aires, Argentina: Granica.
[33] Goldratt, E.M. (1993). La Meta, un proceso de mejora continua. Monterrey, Nuevo León, México: Ediciones Castillo.
[34] Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona, España: Deusto.
[35] Porter, M. E. (2007). Estrategia Competitiva, técnicas para el análisis de los sectores y de la competencia.México: Grupo Editorial Patria
[36] Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Zarautz: Prospektiker. Erakundea, España: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation
[37] Godet, M. y Durance, F. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation
[38] Paz, O. (1998). El Mono Gramático. México: Galaxia Gutenberg.
[39] Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Barcelona, España: Educar.
[40] De Saussure, F. (2005). Curso de lingüística General. Buenos, Aires,
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/