Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia

Carlos Alfonso Basto Olaya, Miguel Ángel Correa Chimbaco, Ruth Dary Escobar Sarria

Resumen


Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recolectada a través de la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta, con el fin de determinar las propuestas definidas por otros autores y las usadas por los docentes; además, conocer el nivel actual de competencia en inglés de los estudiantes. 

Los resultados mostraron que solo el 4,4% de los encuestados tienen el nivel de domino B1, que es requisito para estudiantes de pregrado, según el Marco Común Europeo.
Por lo anterior, se propone el método de los autores Basto Correa (BC) que integra las características y aspectos significativos señalados en los resultados en el método del docente de Ingeniería de Sistemas.


Palabras clave


métodos, aprendizaje, inglés, Ingeniería de Sistemas, vocabulario, methods, learning, English, systems engineering, vocabulary

Texto completo:

PDF

Referencias


Balaji, R. y M.M, Gopi. The Role of English Language Teacher in Developing Communication Skills among the Students of Engineering and Technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention ISSN. n.° 2(4), 2013. pp. 29-31.

K. Naginder. The Need for Autonomous Vocabulary Learners in The Malaysian ESL Classroom. GEMA Online® Journal of Language Studies. n.° 13(3), 2013. pp. 7–16.

Amin Afshar, M. Y Mojavezi, A. The Effect of Aural and Visual Storytelling on Vocabulary Retention of Iranian EFL Learners. English Language Teaching. n.° 10(4), 2017. pp. 92–99.

Hee Ko, M. Glossing and Second Language Vocabulary Learning. TESOL QUARTERLY. n.° 46(1), 2012. pp. 56-79.

Mokhtar, A., Rawian, R., YAHAYA, M., Abdullah, A. Y Mohamed, A. Vocabulary learning strategies of adult ESL learners. The English Teacher. n.° 38, 2009. pp. 113–145.

Azar, A. The Effect of Games on EFL Learners’ Vocabulary Learning Strategies. International Journal of Basic and Applied Science. n.° 1(2), 2012. pp. 252-256.

Kuo, F., HSU C., FANG W. Y Chen N. The effects of Embodiment-based TPR approach on student English vocabulary learning achievement, retention and acceptance. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. n.° 26, 2014. pp. 63–70.

Huang, Y., Huang, Y., Huang, S. y Lin, Y. A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education. n.° 58(1), 2011. pp. 273–282.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01247492.3434

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ingenium Revista de la facultad de ingeniería

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN:  0124-7492  

La Revista INGENIUM  proporciona acceso abierto a todos sus contenidos,  basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento,   así mismo, se adhiere a la licencia creative commons Atribución - NoComercial – SA  4.0 Internacional (CC BY - NC - SA)

Usted puede utilizar nuestros contenidos bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • SA —  El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • SA   —The beneficiary of the license has the right to distribute derivative works under a license identical to the license that regulates the original work.

 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/