Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Cesión de Derechos:
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM
Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.
NOMBRE _______________________________________ FIRMA ________________________________________
DOC. IDENTIDAD__________________________________
Abstract
Los procesos de enseñanza - aprendizaje de las ciencias exactas son por lo general encasillados como difíciles y descontextualizados, aún más, en procesos virtuales donde las prácticas de laboratorio están ausentes por su carácter de presencialidad y la explicación temática de tablero es omitida, dejando de lado las posibilidades infinitas que nos pueden brindar el uso de herramientas TIC en procesos de formación.
De acuerdo a lo anterior, surge la necesidad de diseñar e implementar metodologías orientadas a procesos e-learning que propicien la construcción de conocimiento en ciencias exactas a partir de aprendizajes situados. Es así que la Universidad Manuela Beltrán, pone a su disposición la metodología de enseñanza para modalidad virtual, la cual se da a conocer en el desarrollo de este artículo de reflexión.
References
Cataldi, Z. & Lage, F. (2007). Innovaciones tecnológicas para el desarrollo de interacciones colaborativas en tiempo real: La teleinmersión. Comunicación y Pedagogía Nº 217. TIC en la sociedad de la información.
Gamba, E. & Moreno, B. (2014). La inclusión de objetos virtuales de aprendizaje en procesos educacionales. Madrid, España.
Mora, W. & Parga D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (24), pp. 56 – 81.
Pascual, C. S., Pérez, A. A. J., & Sánchez, M. A. H. (2011). Enseñanza de las matemáticas asistida por las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: el proyecto M@ thelearning. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 8.
Riveros, F.& Paez, E. (s.f.). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad de los Llanos. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de http://goo.gl/U8Gkfv.
Rodríguez, B. (2013). Entornos Virtuales Como Estrategia Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Matemáticas. En: VII Memorías del Congreso iberoamericano de educación matemática. Montevideo.
Rueda, V. & Zea, C. (2013). Experiencia del Politécnico Grancolombiano en la implementación del Modelo de Educación Virtual: aprendizajes del proceso de seguimiento y política antideserción dirigidos al estudiante. XIV International Symposium Virtual Educa. Medellín, Colombia
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.
Santos, G., Bouciguez, M. J., Miranda, A., Cenich, G., Barbieri, S., & Abásolo Guerrero, M. J. (2013). Metodologías de enseñanza interactiva para entornos virtuales. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.