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UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ
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En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.
NOMBRE _______________________________________ FIRMA ________________________________________
DOC. IDENTIDAD__________________________________
Abstract
El biodiésel FAME es uno de los biocombustibles más ampliamente empleados en la actualidad para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, sin embargo su principal aplicación es en el transporte terrestre. Producir biodiesel por transesterificación a partir de aceites, como el de palmiste, permite no sólo obtener un biocarburante con propiedades más atractivas para los automotores ciclo diésel por sus insaturaciones, sino que en potencia podría tener un campo de acción más amplio, hasta el punto de emplearse en el transporte aéreo, debido a que los metil esteres de ácidos grasos de cadenas más cortas pueden tener mayor similitud química y por ende física que a las moléculas del Jet Fuel. Así que en el presente estudio se evalúa la viabilidad técnica de la producción, a nivel de laboratorio, de biodiesel FAME a partir de aceite de palmiste vía transesterificación empleando metanol e hidróxido de potasio. En el diseño de experimentos, Box-Behnken, se definieron como factores: la temperatura, la relación molar metanol-aceite y la concentración de KOH, mientras que la variable de respuesta fue el rendimiento de biodiesel purificado. Se encontró un rendimiento óptimo del 99.9% a 47°C, 6 mol etanol/mol aceite y 0.5-1% de KOH. El aceite producido fue caracterizado determinando propiedades físico-químicas y funcionales que cumplen con las especificaciones establecidas para un biodiésel convencional. La composición del biodiésel obtenido encontrado con GC y FTIR tiene concordancia con el perfil de ácidos grasos del aceite de palmiste. Es necesario revisar las propiedades de flujo en frío de este aceite en mezclas con Jet Fuel A1 para realizar posibles pruebas en banco de motores de propulsión o hélice.