Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aragón Holguín, A. M. (2012). Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia. Itinerario Educativo, 26(60), 129–145. https://doi.org/10.21500/01212753.1402
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Cali, desde una tradición de trabajo, formación y práctica social en problemáticas que afectan la calidad de vida de la niñez y juventud, la familia y comunidades en general, ha desarrollado una serie de propuestas para la comprensión, explicación y transformación de las actuales y complejas condiciones educativas, socioculturales y políticas del país. Una de las estrategias en la que ha venido trabajando últimamente es el posicionamiento del Observatorio en Primera Infancia, constituyéndose éste en una nueva forma de hacer investigación social de tipo cualitativo, cuantitativo, con perspectivas participativas para generar información, formación e incidir en las políticas públicas y los procesos de cultura ciudadana alrededor de la infancia, consecuentes con lo que es la finalidad de los Observatorios.

Los procesos de investigación derivados ha posibilitado detectar problemáticas de varios cortes en los diferentes escenarios en la región del Valle del Cauca como son: abandono y desnutrición; niños, niñas trabajadores; maltrato y agresión sexual; adolescentes privados de libertad que han hecho tradición y deben ser pensados y observados para determinar su reflexión e intervención. Las situaciones descritas tienen que ver con aspectos educativos, sociales, culturales y de manera concreta sobre la historia familiar que se han instituido y mantenido durante varias generaciones a través de procesos de socialización, prácticas cotidianas de crianza y patrones de relación social y afectiva.

Diversas estrategias se han derivado para el análisis de estas problemáticas, aunadas a la experiencia del Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia las cuales apuntan a la creación de redes de apoyo a la niñez, la familia y la comunidad educativa, en temas de formación ético-política de diversos agentes educativos, la necesidad de identificar y asumir la corresponsabilidad en términos de atención integral a la infancia, recuperando la participación protagónica de padres, madres, niños y jóvenes.

Igualmente ha sido fundamental la consultoría y asesoría para la formulación y ejecución de proyectos a partir de la estrategia del Observatorio de Primera Infancia desde una activa participación de miembros y organizaciones en mesas municipales y departamentales que trabajan por la infancia y familia, en los que la defensa y promoción de sus derechos, se constituye en el eje articulador de las acciones.

Palabras clave:

Referencias

Alzate, M. V. (2001). Concepciones e Imágenes de la infancia. En Revista Electrónica de Ciencias Humanas. N.º 28. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). Escuela y construcción de la infancia. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IICE, Año III, N.º 4, julio. Pp. 61-66.
Correa, M. (2009). Formación de Agentes Educativos de la Primera Infancia. En Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para las prácticas educativas. México: Siglo XXI.
Gaceta Constitucional (1991). N.º 52, abril 17.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo.
ICBF (2006). Documento de trabajo de los componentes de formación del talento humano. Recuperado de http://www.primerainfancia.org.co
Ley 1295 de abril (2009). Primera Infancia. Colombia.
Ley 1098 (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Colombia.
Organización Mundial para la Educación Preescola - OMEP (2009). Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoamericanos. Investigación coordinada por el comité chileno [investigadores principales: Verónica Romo López (Chile), Beatriz Zapata Ospina (Colombia), Leonardo Ceballos Agurto (Colombia)]. Chile.
Peralta, M. V. (2008). Una pedagogía de las oportunidades. Editorial Andrés Bello. Secretaría de Educación Municipal Cali (2011). Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (2011). Colombia.
Quiceno, H. (2011). El campo de la educación, la pedagogía y la enseñanza de las Ciencias. Ciclo de conferencias del seminario Miradas Contemporáneas en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Colombia.
Skliar, C. (2002). Acerca de la Temporalidad del otro y de la mismidad. En ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una Pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Universidad de San Buenaventura (s.f.). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2006-2012). Cali: Universidad de San Buenaventura.
UNICEF (2005). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. Tomado de objetivos de desarrollo para el milenio, documentos de la sesión especial en favor de la infancia. Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por