Dimensions

PlumX

How to Cite
Aragón Holguín, A. M. (2012). USBCALI Observatory in Early Childhood: Configuring horizons of meaning about childhood. Itinerario Educativo, 26(60), 129–145. https://doi.org/10.21500/01212753.1402
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

The Faculty of Education USBCali from a tradition of work, training and social practice in issues that affect the quality of life of children and youth, families and communities in general, has developed a series of proposals for the understanding, explanation and transformation of existing conditions and complex educational and cultural policies of the country. One of the strategies that has been working lately is the positioning of the Observatory in Early Childhood, constituting it into a new way of doing social research qualitative, quantitative, with participatory perspectives to generate information, training and influence public policy processes and civic culture around children, which is consistent with the purpose of the Observatories.

The research process has enabled to detect problems arising in various courts in different scenarios in the Cauca Valley region including: neglect and malnutrition, children, laborers, child abuse and sexual assault, juvenile detainees who have made tradition and should be designed and observed for their reflection and intervention. The situations described are related to educational, social, cultural and concretely about family history that have been established and maintained for several generations through socialization processes, daily practices and patterns foster social and emotional relationship.

 Various strategies have been derived for the analysis of these issues, coupled with the experience of the Degree Program in Early Childhood Education which aimed at creating support networks for children, family and community education on issues of ethical-political formation of various educational agents, the need to identify and take responsibility in terms of comprehensive child care, recovering the active participation of parents, children and youth. Equally important has been consulting and advising for the formulation and implementation of projects from the strategy of the Centre for Early Childhood from the active participation of members and organizations in municipal and departmental tables working for children and families, in which the defend and promote their rights, constitutes the backbone of the shares.

Keywords:

References

Alzate, M. V. (2001). Concepciones e Imágenes de la infancia. En Revista Electrónica de Ciencias Humanas. N.º 28. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). Escuela y construcción de la infancia. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IICE, Año III, N.º 4, julio. Pp. 61-66.
Correa, M. (2009). Formación de Agentes Educativos de la Primera Infancia. En Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para las prácticas educativas. México: Siglo XXI.
Gaceta Constitucional (1991). N.º 52, abril 17.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo.
ICBF (2006). Documento de trabajo de los componentes de formación del talento humano. Recuperado de http://www.primerainfancia.org.co
Ley 1295 de abril (2009). Primera Infancia. Colombia.
Ley 1098 (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Colombia.
Organización Mundial para la Educación Preescola - OMEP (2009). Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoamericanos. Investigación coordinada por el comité chileno [investigadores principales: Verónica Romo López (Chile), Beatriz Zapata Ospina (Colombia), Leonardo Ceballos Agurto (Colombia)]. Chile.
Peralta, M. V. (2008). Una pedagogía de las oportunidades. Editorial Andrés Bello. Secretaría de Educación Municipal Cali (2011). Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (2011). Colombia.
Quiceno, H. (2011). El campo de la educación, la pedagogía y la enseñanza de las Ciencias. Ciclo de conferencias del seminario Miradas Contemporáneas en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Colombia.
Skliar, C. (2002). Acerca de la Temporalidad del otro y de la mismidad. En ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una Pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Universidad de San Buenaventura (s.f.). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2006-2012). Cali: Universidad de San Buenaventura.
UNICEF (2005). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. Tomado de objetivos de desarrollo para el milenio, documentos de la sesión especial en favor de la infancia. Estados Unidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by