Dimensions

PlumX

Cómo citar
Garzón Galindo, P., & Jiménez Montealegre, E. I. (2012). La reflexión histórica de la educación: de la transmisión a la tradición. Itinerario Educativo, 26(60), 97–116. https://doi.org/10.21500/01212753.1404
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo estudia la educación para la ciudadanía a comienzos del siglo XX en el contexto de una región del norte de Colombia, denominada Caribe y se ubica en uno de sus ocho departamentos, el Departamento de Bolívar cuya capital es Cartagena de Indias. A partir de ésta experiencia se invita a los maestros a pensar desde la historia y para la historia, el reto educativo que enfrentan como constructores de la historia de la educación en el ámbito regional a comienzos del siglo XXI. De esta manera se busca despertar la conciencia histórica de los educadores. Para lograr este propósito se plantea la reflexión histórica de la educación desde los tres momentos estructurales de la tradición que propone Ignacio Ellacuría, para interpretar la historia como realidad. Así se encuentra en primer lugar el momento constituyente; en segundo lugar, el momento continuante y en tercer lugar, el momento progrediente. Estos tres momentos estructurales de la tradición permiten comprender la envergadura ética y política de lo que implica hacer parte de una cultura, de un país, de un territorio, de un hacer y –fundamentalmente-, lo que implica ser maestro reproductor de discursos y formas deshumanizantes institucionalizadas por relaciones artificiales de dominación. Si el maestro asume su práctica educativa y pedagógica como tradición y no como transmisión se hará responsable de la realidad que vive en su cotidianidad. Está investigación tomó la historia social para contextualizar la época a través de la observación, la lectura analítica y crítica de documentos escritos por: gobernadores, alcaldes, ministros y demás funcionarios que se pronunciaron frente a la Instrucción pública en el ámbito nacional y local, durante el primer trienio del siglo XX.

Palabras clave:

Referencias

Balibar, É. (2005). Violencias, Identidades y Civilidad. Para una cultura política global. 15-21. Barcelona: Gedisa. Editorial.
Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. pensar la educación desde la comunicación.» En Nómadas, Colombia número 5, 1996: 1 -14.
Bloch, M. (1997). Introducción a la Historia. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Bolívar, S. (1984). Simón Bolivar escritos politicos . Bogotá: El Ángora. Constitución de Cartagena de 1812. Recuperado de http://www.banrepcultural.org.» http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89670/brblaa169729.pdf. 01 de 01 de 1812. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89670/brblaa169729.pdf.
Constitución política de la Nueva Granada de 1843. Recuperado de HYPERLINK «https://ch1prd0202.outlook.com/owa/redir.aspx?C=GujJI 1NWgEe2KeTBiUfAyFs50LbMi88IxVZu0yy4_qa_x_k07m7_bNVvNFTvv9Ks99SOSKIgTsk.&URL=http%3a%2f%2fwww.alcaldiabogota.gov.co%2fsisjur%2fnormas%2fNorma1.jsp%3fi%3d13695» \t «_blank»www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13695
Colombia, Informe sistema nacional de Cultura. (2008). La regeneración. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la ciencia y la cultura.
Conde, J. y Helg, A. (2011). Padilla Libertador del Caribe Colombiano. Cartagena: Ediciones Unitecnológica.
Ellacuría, I. (1991). Filosofía de la realidad histórica. Madrid: Trotta, S.A.
Ellacuría, I. (1985). Función Liberadora de la filosofía, escritos políticos I. Madrid: Trotta, S.A.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. En Pedagogia del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Gaceta Departamental de Bolívar, Cartagena, diciembre 22 de 1903
Gaceta Departamental de Bolívar, Cartagena, noviembre 5 de 1904
Gadamer, H. G. (2007). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecno.
Gadamer, H. G. (2010). Verdad y Método II. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
Helg, A. (1987). La educación en Colombia: 1918- 1957. Bogotá: Plaza & Janés.
Hobsbawm, E. (1998). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Critica Grijalbo Mondadori S.A.
König, H-J. (1994). En el camino hacia la nación. Bogotá: Banco de la República.
Múnera, A. (2005). Fronteras Imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. Colombia: Planeta.
Palacios, M. (2005). Entre la legitimidad y la violencia Colombia 1875 - 1994. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Revista de Instrucción pública de Colombia, Bogotá, Marzo 1926 Tomo VXIII
Rojas, M. C. (2000). La economía política de la civiliazación. En Revista de estudios sociales. Universidad de los Andes, pp. 61 -70.
Santos, B. (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá, Colombia: ILSA, Universidad Nacional.
Silva, R. (2005). La Ilustración en el virreinato de la Nueva Granada, estudios de historia social. Medellín: La carreta editores.
Solano, S. P., Flórez, R. & Malkún, W. (2010). Ganadreos y comerciantes: el manejo del poder político en el estado soberano de Bolívar (Colombia) 1857 -1886. En Historia y sociedad n°1. Medellín: Universidad Nacional. pp.15-42.
Zea, L. (1949). Dos etapas de pensamiento en Hispanoamérica. Del romanticismo al positivismo . México: El Colegio de México.
Zubiri, X. (2007). Antropología y ontología. En Escritos menores (1953-1983). Madrid, España: Alianza Editorial Fundación Xavier Zubiri.
Zuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e historia, la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por