Dimensions

PlumX

How to Cite
Garzón Galindo, P., & Jiménez Montealegre, E. I. (2012). Historical reflection of education: from transmission to tradition. Itinerario Educativo, 26(60), 97–116. https://doi.org/10.21500/01212753.1404
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

This paper studies education for citizenship in the early twentieth century in the context of a region of northern Colombia called Caribbean and is located in one of its eight departments, the Department of Bolívar whose capital is Cartagena de Indias. From this experience encourages teachers to think from the story and history, the educational challenge facing as builders in the history of education at the regional level at the beginning of the XXI century. Thus it seeks to raise historical awareness of educators. To this end there is the historical reflection of education from three structural moments of tradition Ignacio Ellacuría proposed to interpret history as reality. This is the first time constituent, secondly, the time continuant and thirdly, the time progrediente. These three structural moments of tradition enable us to understand the ethics and politics of scale which means being part of a culture, a country, a territory, a make-andfundamentally, what it means to are master player speeches and forms dehumanizing institutionalized by artificial relations of domination. If the teacher assumes it’s educational and pedagogical practice as a tradition and not be responsible transmission of reality in their daily lives. It took research to contextualize social history through the time of observation, analytical and critical reading of papers written by: governors, mayors, ministers and other officials who spoke against public education in the national and local levels for the first three years of the twentieth century.

Keywords:

References

Balibar, É. (2005). Violencias, Identidades y Civilidad. Para una cultura política global. 15-21. Barcelona: Gedisa. Editorial.
Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. pensar la educación desde la comunicación.» En Nómadas, Colombia número 5, 1996: 1 -14.
Bloch, M. (1997). Introducción a la Historia. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Bolívar, S. (1984). Simón Bolivar escritos politicos . Bogotá: El Ángora. Constitución de Cartagena de 1812. Recuperado de http://www.banrepcultural.org.» http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89670/brblaa169729.pdf. 01 de 01 de 1812. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89670/brblaa169729.pdf.
Constitución política de la Nueva Granada de 1843. Recuperado de HYPERLINK «https://ch1prd0202.outlook.com/owa/redir.aspx?C=GujJI 1NWgEe2KeTBiUfAyFs50LbMi88IxVZu0yy4_qa_x_k07m7_bNVvNFTvv9Ks99SOSKIgTsk.&URL=http%3a%2f%2fwww.alcaldiabogota.gov.co%2fsisjur%2fnormas%2fNorma1.jsp%3fi%3d13695» \t «_blank»www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13695
Colombia, Informe sistema nacional de Cultura. (2008). La regeneración. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la ciencia y la cultura.
Conde, J. y Helg, A. (2011). Padilla Libertador del Caribe Colombiano. Cartagena: Ediciones Unitecnológica.
Ellacuría, I. (1991). Filosofía de la realidad histórica. Madrid: Trotta, S.A.
Ellacuría, I. (1985). Función Liberadora de la filosofía, escritos políticos I. Madrid: Trotta, S.A.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. En Pedagogia del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Gaceta Departamental de Bolívar, Cartagena, diciembre 22 de 1903
Gaceta Departamental de Bolívar, Cartagena, noviembre 5 de 1904
Gadamer, H. G. (2007). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecno.
Gadamer, H. G. (2010). Verdad y Método II. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
Helg, A. (1987). La educación en Colombia: 1918- 1957. Bogotá: Plaza & Janés.
Hobsbawm, E. (1998). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Critica Grijalbo Mondadori S.A.
König, H-J. (1994). En el camino hacia la nación. Bogotá: Banco de la República.
Múnera, A. (2005). Fronteras Imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. Colombia: Planeta.
Palacios, M. (2005). Entre la legitimidad y la violencia Colombia 1875 - 1994. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Revista de Instrucción pública de Colombia, Bogotá, Marzo 1926 Tomo VXIII
Rojas, M. C. (2000). La economía política de la civiliazación. En Revista de estudios sociales. Universidad de los Andes, pp. 61 -70.
Santos, B. (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá, Colombia: ILSA, Universidad Nacional.
Silva, R. (2005). La Ilustración en el virreinato de la Nueva Granada, estudios de historia social. Medellín: La carreta editores.
Solano, S. P., Flórez, R. & Malkún, W. (2010). Ganadreos y comerciantes: el manejo del poder político en el estado soberano de Bolívar (Colombia) 1857 -1886. En Historia y sociedad n°1. Medellín: Universidad Nacional. pp.15-42.
Zea, L. (1949). Dos etapas de pensamiento en Hispanoamérica. Del romanticismo al positivismo . México: El Colegio de México.
Zubiri, X. (2007). Antropología y ontología. En Escritos menores (1953-1983). Madrid, España: Alianza Editorial Fundación Xavier Zubiri.
Zuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e historia, la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by