Dimensions

PlumX

Cómo citar
Severiche Sierra, C. A., Jaimes Morales, J. D. C., & Acevedo Barrios, R. L. (2014). Mapas conceptuales como estrategia de enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Ambientales. Itinerario Educativo, 28(64), 163–176. https://doi.org/10.21500/01212753.1424
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

En el presente trabajo se realiza una fundamentación de los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva. En este sentido, los mapas conceptuales, dirigi- dos a la resolución de problemas de ciencia y la facilidad como estrategia de enseñanza-aprendizaje, implican el abordaje de situaciones problemas mediante actividades propias de la labor científica. A partir de la revisión realizada, se plantea que el punto de partida para comprender el meca- nismo de funcionamiento de la naturaleza y las Ciencias Ambientales esta en los fundamentos  teóricos, pero para alcanzarlos se debe aterrizar a la realidad,  mediante instrumentos accesibles y dominables para la población que se forma en el área. El objetivo es demostrar la hipótesis de que los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales son una de las mejores estrategias de aprendizaje significativo de tipo alternativo.

Palabras clave:

Referencias

Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. En Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, No. 2, pp. 245-260.
Ariza, D., Yaber, I., Muñiz, J., Hurtado, Julio. Y Figueroa, R. (2009). Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de biología celular en estudiantes de ciencias de la salud. En Revista Salud Uninorte. Vol. 25 (2).pp. 220-231.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. México: Editorial Trillas.
Black, T. (2013). La actualidad sobre el mercado MDL y CERs. Fair Trade CDM. En Boletín del Centro Andino para la Economía y Medio Ambiente. Edición Especial, Enero 2013.
Barrera, B., Arredondo, F. y Leija, M. (2008). Uso de la técnica de mapas conceptuales. En Conciencia Tecnológica. (2). pp. 44-47.
Cadenas, I. (2002). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educación para el trabajo. En Educere. Vol. 6 (17). pp. 9-19.
Cajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. En Enseñanza de las ciencias. Vol. 19 (2). pp. 243-254.
Cañas, F., Cárcam, C. y Lazo, L. (2014). Mapas Conceptuales Como Herramienta Pedagógica en la Enseñanza de la Química Orgánica. Química Nova. Vol. 37 (2). pp. 355-360.
Ciencias Ambientales (s.f). Disponible en http://www.congresodecienciasambientales.com/inicio_archivos/Libro_Ciencias_Ambientales.pdf
Chen, N.; Kinshuk, C.; Wei, C. y Chen, H. (2008). Mining e-Learning domain concept map from academic articles. En Computers & Education. Vol. 50, pp. 1009-1021.
Crisis ambiental. (s.f). Disponible en http://www.upt.edu.pe/faing/epiam/i_presentacion.php
Díaz, J. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. En Educere. Vol. 6 (18), pp. 194-203.
Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. En Perfiles educativos. Vol. 28 (111), pp. 7-36.
Driver, R. (1998). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículum de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias. Vol. 6, pp. 109-120.
Flores, R. y Reyes, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. En Tiempo de Educar. Vol. 11 (22), pp. 227-249.
Flórez, A., Ayala, J. y Conde, C. (2011). Los Mapas Conceptuales como Estrategia que Permite Mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Neuroanatomía. En International Journal of Morphology. Vol. 29 (1), pp. 84-89.
García, L. y Córdoba, M. (2006) .El reconocimiento como propuesta metodológica de calidad en el aprendizaje. En Revista Ciencias de la Salud. Vol. 4, No. Especial, pp. 7-13.
Goleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Haverila, M. y Barkhi, R. (2009). The influence of experience, ability and interest on eLearning effectiveness. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Disponible en http://www.eurodl.org/materials/contrib/2009/Haverila_Barkhi.htm
Hernández, F. y Hervás, R. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. En Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 16 (2), pp. 283-299.
Jaimes, G y Callejas, M. (2009). La autonomía, los procesos de Pensamiento y las TIC´s. Competencias del Siglo XXI. Aplicación en escuelas colegios y universidades. Bogotá: Limusa.
Jalil, A. y Peme, C. (2010). Posters y mapas conceptuales como recursos para la enseñanza de las ciencias. En Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. (1), pp. 13-18.
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. En Revista Electrónica Educare. Vol. 14 (1), pp. 97-111.
Martínez, T. (2012). Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos. En Educación. Vol. 36 (2), pp. 1-15.
Monereo, C. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial GRAO.
Moreira, M. (2010). Mapas conceituais e aprendizagem significativa. São Paulo: Centauro Editora.
Muñoz, J., Ontoria, A. y Molina, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. En Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 3 (6), pp. 343-361.
Murga, M., Bautista, M. y Novo, J. (2011). Mapas conceptuales con Cmap Tools en la enseñanza universitaria de la educación ambiental. Estudio de caso en la UNED. En Revista investigación didáctica, enseñanza de las ciencias, Vol. 29 (1), pp. 047–060.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1984). Learning How to Learn. New York. Cambridge University Press. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona.
Pantoja, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? En Estudios pedagógicos (Valdivia). Vol. 38 (1), pp. 353-366.
Presutti, Miriam E, Miceli, Elisa C, & Laporte, Gladys M. (2009). Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica. Formación universitaria, 2(6), 39-48.
Problemática ambiental (s.f). Disponible en http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidad-mexico.pdf
Reyes, J. y González, M. (2006). Consideraciones acerca de un modelo integrado de la educación en ciencias y perspectivas de cualificación. En Revista Colombiana de Física. Vol. 38 (2), pp. 730-733.
Rodríguez, H. (2007). Fundamento teórico de los Mapas Conceptuales. En Revista de Arquitectura e Ingeniería. Vol. 1 (2), pp. 1-11.
Rodríguez, R. (2010). Herramientas informáticas para la representación del conocimiento Software Tools. En Subjetividad y procesos cognitivos. Vol. 14 (2), pp. 24-32.
Sánchez, M., Cubero, M., Alaminos M., Vicente C., Campos, A. (2006). El mapa conceptual. Un instrumento educativo polivalente para las ciencias de la salud: Su aplicación en histología. En Educ. méd. Vol. 9 (2), pp. 51-58.
Santos, Y. y Hernández, P. (2005). La formación en Ciencias como herramienta de competitividad en el desarrollo tecnológico. En Revista de la Universidad de La Salle. Vol. 39, pp. 15-21.
Serrano, A. (2007). Comparación de las inteligencias múltiples en niños(as) que pertenecen a escuelas. Con distintos modelos pedagógicos. En MH Salud. Vol. 4 (1), pp. 1-11.
Severiche, C. y Acevedo R. (2013). Las Prácticas de Laboratorio en Las Ciencias Ambientales¨. En Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Vol. 40 (3), pp. 191 – 203.
Tapiero, E. (2001). Estudio de las representaciones y construcciones del currículo por parte del maestro en áreas de difícil acceso. Evaluación de la formación en democracia y autonomía escolar en el departamento del Caquetá. Memoria de la investigación previa a la Tesis de Doctorado, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Velásquez, B. y León, A. (2011). ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios? En Tabula Rasa, Vol. 1 (2), pp. 221-254.
Vidal, M., Vialart, N. y Ríos, D. (2007). Mapas conceptuales: Una estrategia para el aprendizaje. En Educación Media Supererior. Vol. 21 (3), pp. 3-9.
Wheeldon, J. y Faubert, J. (2009). Framing Experience: Concept Maps, Mind Maps, and Data Collection in Qualitative Research. En International Journal of Qualitative Method. Vol. 8 (3), pp. 68-83.
Zapata, M. (2012). ¿Conectivismo, conocimiento conectivo, conocimiento conectado?: Aprendizaje elaborativo en entornos conectados. Blog de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Disponible en http://blogcued.blogspot.com.es/2012/05/conectivismoconocimiento-conectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>