Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arias Arias, N. C. (2014). La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia. Itinerario Educativo, 28(64), 83–101. https://doi.org/10.21500/01212753.1427
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluación de procesos en el marco de la au- toevaluación en la gestión educativa. Se espera que con lo expuesto a continuación se tenga la clara diferencia entre evaluación de personas y evaluación de procesos para actuar en consecuencia con lo propuesto en las instituciones educativas que tienen como principio el bien común y el desarrollo humano. Es de resaltar que la autoevaluación de perso- nas es una estrategia fundamental para la evaluación de competencias filosóficas, que son relacionadas con la capacidad y la potencia como la oportunidad de ejercer poder para una transformación en un objeto o una disposición para llegar a ser algo (Sánchez y Arias, 2009, p. 67). Para finalizar, a quienes se encargan de dirigir y orientar los procesos de autoevaluación es fundamental recordarles que la comprensión de una autoevaluación planificada y cuyos resultados se utilicen para retroali- mentar a la persona y a la organización es el inicio y la continuación de la transformación para el mejoramiento.

Palabras clave:

Referencias

Arias, N. (2008). Evaluación formativa y formadora como posibilidad de desarrollo humano. II congreso bilateral Venezuela – España pedagogía 2008. Porlamar (Isla Margarita) Venezuela: Asociación nacional de centros de enseñanza e innovación de Venezuela (A.N.C.E.I.V.) Conferencista internacional: 5,6 y 7 de junio de 2008.
Freire, P. (1974). Conscientization. En Cross Currents, 24 (1), 23-28.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Oviedo de Reyes, L. C. (1999). Manual Docente de Educación Sexual. Para el trabajo con padres y madres de familia. Bogotá: Noriega.
Pérez Gómez, A (2004). La Construcción de Sujeto en la Era Global. En Memorias Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación. Mayo 12, 13, 14 y 15 de 2004. Bogotá: UPN - ICFES.
Rodríguez, M. (2003). Autoestima clave del éxito personal. México: Manual Moderno.
Sánchez, L. A. y Arias, N. (2009). Tendencias en la concepción de competencia para la educación superior: una respuesta al interrogante ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar? En Revista Educación y Desarrollo Humano. Volumen 3 (2). Julio- Diciembre.
Walsch, N.D. (2000). Conversaciones con Dios. Una experiencia extraordinaria I. Bogotá: De Bolsillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por