Anotaciones para una didáctica no lineal, una que se funda en la potencia del sujeto

Autores/as

  • Jorge Hernán Betancourt Cadavid Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia; Corporación Universitaria Lasallista, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21500/01212753.1492

Palabras clave:

Didáctica, potencia, sujeto, educación, formación

Resumen

En el contexto de las instituciones latinoamericanas, la enseñanza sigue siendo cuestionada sobre las posibilidades para convertir la vida cotidiana un espacio permanente de darse y dar cuenta de dónde, por qué y para qué de la realidad subjetiva, y por ende social. Así pues, este trabajo presenta ideas en torno a una didáctica que lee expresiones de cualquier tipo, en su contenido explícito o implícito; una didáctica que asume de alguna manera las lógicas de razonamiento con las que se construye la realidad, que no están sujetas a parámetros. En los parámetros, en los límites hace presencia la colonialidad del saber y del poder, que garantizan la constitución del sujeto y su subjetividad, desde razonamientos introyectados. Por ello, la problematización como método es vital en los espacios de reflexión, es provocación a una potencia que da sentido a la existencia, construir conocimiento como conciencia, no es digerir para asimilar la información como verdad absoluta.

Citas

Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, S.A.

Betancourt, J. y Rivera, J. (2009). ¿Paradigmas en la pedagogía? O de cómo hacer de si una obra de arte. En: El Ágora USB, Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. v. 9, No. 2. pp. 491 – 510.

De la Garza Toledo, E. (2011). Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo I. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México, D.F: Plaza y Valdés, S.A.

Gadamer, H-G. (1992). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Versión castellana de Murena y Vogelmann. Buenos Aires: Editorial Sur.

Speck, J. y Wehle, G. (1981). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona: Herder.

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Colombia: Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina, IPECAL.

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. Introducido por Josetxo Beriain. Anthropos Editorial.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Número

Sección

INVESTIGACIÓN