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Cardona Mejía, L. M. (2013). Proyecto Pedagógico: una visión en prospectiva hacia el mejoramiento continuo. Itinerario Educativo, 27(62), 71–90. https://doi.org/10.21500/01212753.1493
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En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

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DOC. IDENTIDAD

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NOMBRE

Resumen

Las prácticas pedagógicas han sido objeto de indagación de muchos autores; sin embargo, en la búsqueda realizada, fueron pocos los estudios hallados referidos al ejercicio que desarrollan los estudiantes de los últimos niveles de formación universitaria, pues la mayoría se refieren al quehacer docente. Barragán (2012), por ejemplo, es uno de los autores que reconoce que el tema de la práctica pedagógica ha sido bastante controvertido y trasciende el concepto de lo práctico, de la técnica, hacia un aspecto de disposición humana en relación con el conocimiento y en búsqueda de un bien que involucra lo moral, lo ético y lo político. Desde un contexto general su puede mencionar un estudio que realizó la Universidad Pedagógica Nacional, logrando una caracterización de las prácticas en todos los programas de pregrado, de donde se destacan hallazgos como la diversidad de términos para referirse al tema, algunas categorías similares a las del objeto del presente estudio y los escenarios de práctica dejando una duda de la manera cómo se determina la idoneidad o no del centro. Gaitán et al (2005) realizó un trabajo de categorización de la práctica de donde se desprenden términos como práctica educativa, práctica docente, prácticas de enseñanza, entre otros. Este trabajo confirma la diversidad de términos para referirse al tema, con elementos comunes en todos ellos; sin embargo, en la investigación se determinó utilizar el término práctica pedagógica entendida como todas aquellas acciones que se desarrollan en un espacio educativo, llámese escuela, institución, empresa o cualquier tipo de organización donde se generen procesos formativos. El estudio pretendió caracterizar el proceso de prácticas que se desarrolla en el pregrado de Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura de Medellín en aras de generar una propuesta alternativa desde una perspectiva contemporánea del currículo. En un primer momento se presentan los resultados relacionados con la estructura académico – administrativa de la práctica; luego se aborda el tema de los escenarios y las percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre el proceso y finalmente, se presente una propuesta de nuevas formas de pensar la práctica en perspectiva del mejoramiento continuo.

Palabras clave:

Citas

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