Dimensions

PlumX

How to Cite
Cardona Mejía, L. M. (2013). Educational Project: A prospective vision towards continuous improvement. Itinerario Educativo, 27(62), 71–90. https://doi.org/10.21500/01212753.1493
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

Pedagogical practices have been the subject of investigation of many authors, but the search was performed, few studies were found relating to the year that students develop training recent college levels, as most refer to teaching work. Barragán (2012), for example, is an author who recognizes that the issue of pedagogical practice has been quite controversial and transcends the concept of practicality, technology, to an aspect of human disposition in relation to knowledge and in search of a good that involves moral, ethical and political. From a general context can mention the study by the National Pedagogical University, obtaining a characterization of the practice in all undergraduate programs of findings highlighting the diversity of terms to refer to the subject, some categories similar to those of purpose of the present study and practice settings leaving a doubt the way how to determine the suitability or otherwise of the center. Gaitán et al (2005) conducted a categorization work practice which emerges terms as educational practice, teaching practice, teaching practices, among others. This work confirms the variety of terms to refer to the subject, with common elements in all of them, however, the investigation was determined to use the term teaching practice understood as all actions that take place in an educational space , be it school , institution, company or any organization that generates training processes . The study sought to characterize the process of practice that develops in the undergraduate Physical Education and Sports, University of San Buenaventura de Medellín in order to generate an alternative proposal from a contemporary perspective of the curriculum. At first we present the results related to the academic structure - practice management and then addresses the issue of the scenarios and the perceptions of principals, teachers and students about the process and finally present a proposal for new forms of thinking practice continuous improvement perspective.

Keywords:

References

Álvarez de Zayas, C. M., González Agudelo, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio.
Barragán, D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: Barragán D. y Urbina, J., Gamboa, A. Práctica Pedagógica. Discusiones teóricas. Cúcuta: U.F.P.S.
Gaitán, C. et al. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Serie Estados del arte, Facultad de Educación. Bogotá: Facultad de Educación. Pontificia Universidad Javeriana.
López , O. L., Cardona, J. M. y Muñoz, , D. (2006). Una propuesta integradora denominada “Proyecto Pedagógico”. En Revista Itinerario Educativo. n. 47 de enero - junio de 2006. Bogotá: Universidad San Buenaventura.
Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares para el área de educación física, recreación y deportes. Bogotá: Magisterio.
Moreno, W. y Pulido, S. M. (2009). Universidad, currículo y Educación Física. Medellín: Funámbulos Editores.
Murillo Torrecilla, F. J. et al. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Santiago de Chile: OREALC (Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe).
Posada, S. E. y Palacio, M. (2009). Documento de trabajo sobre el direccionamiento de la Facultad de Educación 2009-2011. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Proyecto pedagógico, una estrategia de aprendizaje de las prácticas. Disponible en http://proyectopedagogico.webnode.com.co/
Reglamento estudiantil (2001). Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Ríos, B. E. (2011). Desde las prácticas pedagógicas: proyecto pedagógico una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación. En La gestión educativa y el currículo en las prácticas contemporáneas. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Sacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. España: Morata. Universidad de San Buenaventura, Rectoría General (2007).
Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Universidad de San Buenaventura (2008). Cartilla interna: Sistema Integrado de Calidad. Medellín: Departamento de Publicaciones.
Universidad de San Buenaventura (2009). Reglamento de prácticas. Facultad de Educación. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Universidad de San Buenaventura (2009). Informe de gestión y responsabilidad social 2009. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Universidad de San Buenaventura (2010). Estatuto Orgánico. Bogotá: Unidad de Publicaciones.
Universidad de San Buenaventura (2010). Portafolio de investigaciones. Bogotá: Unidad de Publicaciones.
Universidad de San Buenaventura (2010). Resolución de rectoría 030 del 27 de noviembre de 2010. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Universidad de San Buenaventura (2010). Facultad de Educación. Proyecto Educativo de Programa: Licenciatura en Educación Física y Deportes. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Universidad de San Buenaventura (2010) Resolución de Rectoría 004 del 1 de Febrero de 2010 por medio de la cual se modifica y actualiza el reglamento de práctica de la Universidad de San Buenaventura. Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Universidad de San Buenaventura (s.f.). Documento interno de gestión del currículo DCPR.003.V1

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
0%
33%
Days to publication 
571
145
Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)