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Ramírez, T., & Orrego Agudelo, G. A. (2012). Evolution of the external evaluation of basic education students in Colombia. Itinerario Educativo, 26(60), 27–54. https://doi.org/10.21500/01212753.1403
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UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

In this text, it is presented in detail, the evolution of the assessment system for students in Colombian basic education: primary and secondary. The purpose is to present what it has been the elapse of the mentioned evolution, and the importance that the national government has been giving to it. As a result, the text starts with the origin and conceptualization of the assessment system, the development and organization of Colombian assessment system, as well as, the learning processes within the classroom. It is followed by mentioning the process of assessment and grading systems that each government period adopted on this issue, due to the value and requirements of international organizations that orientated in this regards, in order to encourage an awareness of the assessment system and quality of education. Finally, it is inferred that, as mentioned in issued regulations, Colombian system education has been building over time an assessment system, that initially, aims for obtaining valid and reliable information that allows to perform adjustments to it, as well as, to improve the educational system. However, there is no doubt this process generates debate among educational communities and still has long way to go.

Keywords:

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