Dimensions

PlumX

How to Cite
Hernández Escalona, M., & Noa Cománs, O. (2014). Do I know my body? Diagnostic study for the preparation and cognitive and motor development in preschool children. Itinerario Educativo, 28(64), 177–192. https://doi.org/10.21500/01212753.1425
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

Adults should know how to orient children and encourage him to the realization of body movements that he can accomplish. To achie- ve this, it is necessary to diagnose the level of knowledge that children have about the different parts of their body as well as their relation to space, time and movement. The research has been carried in the Cuban educative context. Consequently, features of children in this region were taken as reference. However the research is intended to contribute to the enrichment of the pedagogical thinking of educators around the world by showing them how to lead the educative process adequately so that contribute positively to the motor development of children.

Keywords:

References

Alonso (2006). El impacto sobre el hombre de la evolución de los sistemas hombre-técnica-ambiente. Disponible en www.monografías.com/trabajos15/ergonomía/ergonomía.shtml
Alter (2001). Los estiramientos. Bases Científicas y desarrollo de ejercicios. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Colectivo de autores. (1995) En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (1998). Programa educativo para la educación preescolar. Primero al 6to. Año de Vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
De Vega. (2005). Introducción a la Psicología Cognitiva. Tomo II. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Di Santo (2006). Entrenamiento de la Flexibilidad. Instituto del Profesorado en Educación Física. Disponible en www.sobreentrenamiento.com
Di Santo (2006). Importancia de la flexibilidad. Disponible en http://www.squashglobal.com/Artículos3.html
Di Santo (2006). La flexibilidad en las distintas edades de la vida. Disponible en http://www.sobrentrenamiento.com
Engels (2002). Dialéctica de la naturaleza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Esper Di Cesare (2006). El entrenamiento de la flexibilidad muscular en las divisiones formativas de baloncesto. En Revista Digital. Buenos Aires. Disponible en www.efdeportes.com/efd0/b-basq.htm-10k
Fariñas. (2002). Maestro para una didáctica del aprender a aprender. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
Fernández (2006). La flexibilidad en las artes marciales. Disponible en http://www.shotokanryukaseha.com/articulos/la_flexibilidad.htm#9
García (2009). Alternativas Metodológicas para favorecer la capacidad física de flexibilidad en los niños y niñas del grado preescolar. Las Tunas. Cuba. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Educación.
Hedrick (2006). Entrenamiento de Flexibilidad para Incrementar el Rango de Movimiento. Disponible en www.sobreentrenamiento.com
Ibañez y Torrebadella (1989) 1.004 Ejercicios de Flexibilidad. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Le Boulch (2002). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Legaspi de Arismend. (1999). Pedagogía Preescolar. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
López (2001). Aproximación a un nuevo concepto de Educación Integral. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
López y Arias (2002). Teoría vigotskiana del desarrollo infantil. La Habana, Cuba. Curso Pre-Evento. V Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.
López y Siverio (2005). El proceso educativo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. . La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Meinel (1977). Didáctica del Movimiento. La Habana, Cuba: Editorial Orbe.
Norris (2000). La flexibilidad. Principios y práctica. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Platónov (1983). Metodología del desarrollo de la flexibilidad. Aspectos y estructura de la flexibilidad. Rusia: Editorial Zdorovia.
Ruiz (1989). Gimnasia Básica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz, López y Dorta (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Editorial Gymnos.
Saavedra (1997). Ejercicio físico y medicina preventiva. Mecanismos de adaptación fisiológica. Conferencia Latinoamericana de promoción de la salud. Santiago, Chile. Disponible en www.efdeportes.com/efd7/saav72.htm

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
0%
33%
Days to publication 
198
145
Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)