Dimensions

PlumX

How to Cite
Villa Holguín, E. (2013). The praxis as ethical search in scenarios of research and training practices. Itinerario Educativo, 27(62), 255–268. https://doi.org/10.21500/01212753.1497
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

The current work presents some elements of critical reflection, based on an interpretation of intentions, uncertainties, questioning, findings and challenges resulting in the process of advising professional pedagogical practices. These were carried out in the context of a teacher education research process through a methodological framework of systematization of experiences from which some alternatives of ethical knowledge construction are proposed, aiming at subjectivity transformation processes of humanities pre-service teachers. This work problematizes the relations of domination that have overcome historically pedagogy settings as well as discursive interaction.

Keywords:

References

Bruner, J. (1996). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor.
Connelly y Clandinin (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Paz y Terra.
Freire, P. (1984). Educación como práctica de la libertad. México: Siglo
XXI Editores.
Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Edición La Piqueta.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
Garavito, E. (1999). Escritos escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional.
Gramsci, A. (2000). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Imbernon, F. (1999). La Educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona. Grao.
Laclau, E. (1998). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. En Deconstrucción y Pragmatismo, Chantal Mouffe (Comp.). Buenos Aires: Paidós.
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. (Trad. al español por Pilar Pineda Herrero). Barcelona: Ed. Paidós.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica- Grupo editorial Grijalbo.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by