Dimensions

PlumX

How to Cite
Silva Carreño, W. H. (2013). The training as horizon of the temporality. Itinerario Educativo, 27(62), 169–183. https://doi.org/10.21500/01212753.1501
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

An understanding of the formation as a project focused on the person, his humanization, leads to an analysis of how individual becomes susceptible to form-is in the development of its own temporality. In this paper the lessons of phenomenology of internal time conscience in Husserl (2002), are the basic text as it allows a glimpse of the possibility of objective time limits of the epoché, that is, to bracket the target time transcendent to conscience. From which it is the phenomenological time whose characteristic is to be inherent in the experiences and conscience itself as a form of unity of all the experiences that make up the stream of conscience. In this sense, intentionality, conscience, world, temporality, are elements of reflection and phenomenological analysis as training grounds for thinking in correlation with the constitution of subjectivity and intersubjectivity.

Keywords:

References

Gadotti, M., (2004). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.
Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
Held, K. (2009). Fenomenología del tiempo propio en Husserl y Heidegger. En: La lámpara de Diógenes, revista de filosofía, m. 18 y 19.
Herrera, D. (2010). Husserl y el mundo de la vida. En Revista Franciscanum. Volumen LII, Número 153 Enero-Junio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libros I y II. México: Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (2002). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trad. Agustín Serrano de Haro. Madrid: Trotta.
Lewkow, L. (2009). Niklas Luhmann como crítico de la fenomenología intencional: intersubjetividad y doble contingencia. En A Parte Rei, N. 64, Julio.
Méndez, J. M., (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades desde los procesos educativos. En Revista Siwo, n. 3. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/655/590.
Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. México: Ed. Planeta.
Mohanty, J. N. (1968). Notas a las lecciones de Husserl sobre la conciencia del tiempo. Trad. de Bernabe Navarro. En: Dianoia, vol. 14. n. 14.
Rizo-Patrón, R. (2010). Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl. En: ARETÉ, Revista de Filosofía, vol. XXII, N° 1, 2010 / ISSN 1016-913X. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible enhttp://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n1/a05v22n1.pdf
Serrano de Haro, A. (1997). Posibilidad de la fenomenología. La fenomenología del cuerpo. Madrid: Editorial Complutense.
Toboso Martín, M. (2009). El campo de presencia y la temporalidad del sujeto. Disponible en: http://forteza.hst.ucm.es/profes/juanfran/crono/campresencia.pdf
Vargas, G. (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría.
Vargas, G. y Reeder, H. (2008). Lenguaje y sentido, en la construcción de lo público en Arendt. En Praxis Filosófica, Nueva serie, no. 26, enero-junio: 151-167.
Vargas, G. y Gamboa, S. (2008a). Didáctica en la condición postmoderna; de las competencias a la cooperación. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6, 1, 51-59.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by