Dimensions

PlumX

How to Cite
Garcés Gómez, J. F. (2015). El recurso de la pedagogía a la hermenéutica filosófica de Gadamer –Homenaje a Rafael Flórez–. Itinerario Educativo, 29(66), 307–328. https://doi.org/10.21500/01212753.2224
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

El recurso a la obra de Gadamer, especialmente Verdad y Método (1993), no es nuevo en el ámbito de las investigaciones y producciones pedagógicas en Colombia. A Rafael Flórez y sus libros Pedagogía y Verdad (1989) y Hacia una pedagogía del conocimiento (1994), se debe el impacto de la hermenéutica filosófica, sus conceptos y problemas,  en las investigaciones pedagógicas. Pretendemos presentar el recurso de Flórez a la hermenéutica filosófica de Gadamer, no sin antes evidenciar otros recursos a la hermenéutica en las versiones de Ricoeur y Habermas. Posteriormente, espero presentar una propuesta para radicalizar el recurso a la hermenéutica gadameriana y los retos que tal radicalización supone para la investigación y producción pedagógica. Finalmente, a modo de conclusión, espero proponer algunas tareas que a la pedagogía le esperan una vez que su autorreflexión, desde la hermenéutica filosófica, opere la transformación anhelada

References

Apel, K.O. (1985). Ciencia como emancipación, una valoración crítica de la ciencia en la teoría crítica. En: La transformación de la filosofía, el a priori de la comunidad de comunicación. T 2. Madrid: Taurus, pp. 121-145.
Benjamin, W. (1994) La reforma escolar: un movimiento cultural. En: La metafísica de la juventud Barcelona, Altea, pp. 47-52
Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Díaz, M. (1999). Sobre la profesión educativa. En: Consejo Nacional de Acreditación. Pedagogía y educación, reflexiones sobre el decreto 272 de 1998 para la acreditación previa de programas en educación, Santafé de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 200 pp.
Flórez, R. (1989). Pedagogía y Verdad. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura Departamental.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
Flórez, R. (1998). El fin de la historia o el fin de la pedagogía. En: Cuadernos Pedagógicos, Medellín, N° 2, pp. 17 - 22.
Flórez, R. (2001). Investigación hermenéutica y pedagogía. En: Flórez Ochoa, Rafael y Tobón Restrepo, Alonso. Investigación educativa y pedagógica. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, pp. 175 – 192.
Gadamer, H. G. (2001). Subjetividad e intersubjetividad, sujeto y persona. En: El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra, pp. 11- 25.
Gadamer, H. G. (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.
Habermas, J. (1996). Sobre el desarrollo de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu en la República Federal de Alemania. En: Textos y contextos. Barcelona: Ariel, pp. 223-233.
Heller, A. (1989). De la hermenéutica en las ciencias sociales a la hermenéutica de las ciencias sociales. En: Heller, Agnes y Fehér, Ferenc. Políticas de la posmodernidad, ensayos de crítica cultural. Barcelona: Península.
Hoyos, G. (1990). Prólogo. En Díaz, Mario y Muñoz, José. Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: CORPRODIC, pp. 13 -32.
Koselleck, R. (1993). Pasado futuro, para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.
Lyotard, J.F. (1994). Memorial a propósito del curso filosófico. En: La potsmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, pp. 115-122.
Mockus, A. y otros. (1995). Las fronteras de la escuela. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Moulines, U. (1995). La filosofía de la ciencia como disciplina hermenéutica. En: Revista Isegoría. Madrid, N° 12. Octubre.
Pedraza, Z. (1999). En cuerpo y alma, visiones del progreso y la felicidad. Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes.
Popper, K. R. (1984). La miseria del historicismo. Madrid: Alianza-Taurus.
Rubio, J. (1994). Un proyecto hermenéutico para la educación contemporánea. Santafé de Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.
Rühle, V. (1991). Experiencia de la historia y experiencia histórica, sobre el concepto de conciencia histórico efectual en Gadamer. En: Revista Isegoría. Madrid. N° 4, octubre.
Runge, A.K, Garcés, J. F. y Muñoz, D. A. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En: Educación y Cultura: Revista Fecode y Ceid. Políticas Educativas para la Primera Infancia v.88 p.46-57.
Vargas, G. (1999). Filosofía, pedagogía, tecnología, investigaciones de ‘epistemología de la pedagogía’ y ‘filosofía de la educación’. Santafé de Bogotá. Universidad de San Buenaventura.
Villacañas, J.L. y Oncina, F. Ed. (1997). Introducción. En: Koselleck, R. y Gadamer, H-G. Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós, pp. 9-53.
Wulf, C. (1999). Introducción a la ciencia de la educación. Medellín: Universidad de Antioquia- ASONEN.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
0%
33%
Days to publication 
70
145
Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)