La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Abstract
Este trabajo propone el análisis genealógico y la contextualización de algunas de las más importantes polémicas creadas en torno a los libros de educación sexual en la España contemporánea. El interés de estas polémicas es mostrar cómo diferentes influencias (pedagógicas, políticas, morales o religiosas) se entrecruzaron para entrar en conflicto, concurrencia o alianza.
References
Álvarez, R. (1990). Medicina y moral sexual en la España de preguerra. En Asclepio, II, pp. 201-210.
Álvarez, R. (2004). Publicaciones sobre sexualidad en la Espala del primer tercio del siglo XX: entre la medicina y la pornografía. En Hispania, LXIV/3, nº 218, pp. 947-960.
Amezúa, E. (1991). Cien años de temática sexual en España (1850-1950). Repertorio y análisis. Madrid: Publicaciones del Instituto de Sexología, nº 48.
Baén, A. (1977). Educación sexual colegial. Alcoy: Marfil.
Barbero, J. I. (2003). La educación física y el deporte como dispositivos normalizadores de la Heterosexualidad. En Guasch, O. y Viñuales, O. (2003), Sexualidades. Barcelona: Bellaterra, pp. 355-378.
Bernard, S. y Clément, P. (2005). Teaching human reproduction and sexuality: a historiccal approach in France since 1950. Disponible en http://www.ihpst2005.leeds.ac.uk/papers/Bernard_Clement.pdf
Bourdieu, P. (1993). La disolución de lo religioso. En Cosas Dichas, Barcelona: Gedisa, pp. 102-107.
Bugallo, J. (1930). La higiene sexual en las escuelas. Madrid: Morata.
Camarero, C., Redondo, E. y Urruzola, Mª J. (1985). Sexualidad en la escuela. Barcelona: LaSal, Edicions de les dones.
Carrasco, B. (1979). Secuestrado en España un libro gráfico sobre educación sexual. En El País (30 de agosto), Madrid.
Cisquella G. y otros (2002). La represión cultural en el franquismo. Diez años de censura de libros durante la ley de Prensa (1966-1976). Barcelona: Anagrama.
Claësson, B. H. (1980). Información sexual para los niños. Salamanca: Lóguez.
Claret, A. Mª, (1860). Llave de Oro. Barcelona: Librería Religosa.
Cleminson, R. M. (2000). Anarchism, Science and Sex: eugenics in the anarchist movement in the East of Spain. London: Peter Lang.
D’Emilio, J. y Freedman, E.B. (1997). Intimate Matters. Chicago & London: University of Chicago Press.
Elías, N. (1987). El proceso de civilización, México: FCE.
Fleischhauer-Hardt, H. y McBride, W. (1979). ¡A Ver!. Salamanca: Lóguez Ediciones.
Fonssagrives, J. (1907). Consejo a los padres y a los maestros sobre la Educación de la Pureza. Madrid: Librería Sucesores de Hernando.
Foucault, M. (1977). Historia de la medicalización. En Educación Médica y Salud, 11, pp. 3-25.
Foucault, M. (1979). Nietzsche, la genealogía y la historia. En Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Fraguas, J.E. G. (1892). Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos escolares, 3 vols. Madrid: Tip. Enrique Rubiños. García Hoz, V. (1976). Información obsesiva y educación sexual. En ABC (19 de mayo), p. 3.
González Carreño, G. (1910). La Educación Sexual. Madrid: Sanz de Jubera Hnos.
Grimaldos A. (2004). La sombra de Franco en la Transición. Madrid: Oberon.
Hall, L. A. (2009). In ignorance and in knowledge. En Lutz D.H. Sauerteig and Roger Davidson (ed.), Shaping Sexual Kowledge. A cultural history of sex education in Twentieth Century Europe, Routledge, NY, pp. 19-36.
Hekma, G. (1997). Les limites de la révolution sexuelle. En Sociologie et Societes, XXIX, 1 pp. 145-156.
Huerta Naves, L. (1918). Eugénica, maternología y Puericultura. Madrid: Imp. Fontanet.
Jensen J. y Hansen S. (1980). El libro rojo del cole. Madrid: Comisión para la libertad de expresión (26 editoriales).
Kunstmann, A. (1980). Chicas. Salamanca: Lóguez.
Lafora, G. R. (1933). La educación sexual y la reforma de la moral sexual. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Lafora, G. R. (1932). La educación sexual. En Revista de Pedagogía, nº 132 (diciembre), pp. 543-549.
Lluch E. (1996). Transición económica y transición política: la anomalía 1978-1980. En Tusell J. y Soto A. (eds.) Historia de la Transición. Madrid: Alianza Universidad, pp. 252-263.
López Gómez, S. (1894). Manual de Ejercicios Gimnásticos. Sevilla: Imp. Gironés y Orduña.
Lynn Stewart, M. (1997). Science is always chaste: Sex Education and Sexual Initiation in France, 1880s-1930s. En Journal of Contemporary History, vol 32(3), pp. 381-394.
Manjón, A. (1907). El pensamiento del Ave María. Sexta parte. Hojas coeducadoras del Ave-María. Granada: Imp. Escuela del Ave-María.
Miranda, J. A. (1925). Unas erratas y una apostilla oportuna En El Siglo Futuro. Madrid, 14 oct 1925, p. 1.
Monlau, P. F. (1860). Nociones de higiene doméstica y gobierno de la casa, para uso de las escuelas de primera enseñanza de niñas y colegios de señoritas. Madrid: Imp. M. Rivadeneyra.
Martínez Álvarez, L (2000). A vueltas con la historia: una mirada a la educación física escolar del siglo XX. En Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 83-112.
Mathé, L. (1911). Programa mínimo de Higiene sexual para las Escuelas de niños y de niñas, Premio Legado Roel, nº 11. Madrid: Imp. Suc.
J. A. García. Mosse, G. L. (1984). Sessualitá e Nazionalismo. Bari: Laterza. Pajarón, R. (1987). La educación física de la mujer en España. Perspectiva de la segunda mitad del siglo XIX. Madrid: UAM.
Rodríguez Vicente, A. (1946). Higiene de la edad escolar o Paidocultura. Madrid, CSIC: Instituto de Pedagogía “San José de Calasanz, serie A, nº VI.
Ruiz Amado, A. (1908). Educación de la castidad. A los confesores, educadores y padres de familia. Madrid: Admón de “Razón y Fe”.
Savater, F. (2009). Educadores asociales. En El País (3 de marzo), Madrid.
Seoane Cegarra, J. B. (2006). El placer y la norma. Genealogía de la educación1 sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920). Barcelona: Octaedro.
Subirats, M. (1977). Mujer y educación. En Cuadernos de Pedagogía, nº 31-32. Suplemento nº 6.
Vallejo Nájera, A. (1941). Niños y jóvenes anormales. Madrid: Sociedad de Educación Atenas.
Varela, J. (1987). Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: La Piqueta.
Varela, J. (1991). El cuerpo de la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En Sociedad, Cultura y Educación. Madrid: Universidad Complutense.
Vázquez, F. y Moreno, A. (1997). Sexo y Razón, Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid: Akal.
Vázquez, F. y Moreno, A. (1996). Genealogía de la educación sexual en España. De la pedagogía ilustrada a la crisis del Estado del Bienestar. En Revista de Educación, nº 309, 1996, pp. 67-94.
Vendrell, J. (2003). Del cuerpo sin atributos al sujeto sexual: sobre la construcción social de los seres sexuales. En Guasch, O. y Viñuales, O. (2003), Sexualidades, Barcelona: Bellaterra, pp. 21-44.
Vico Calderón, E. (1919). Las aptitudes infantiles. En La Escuela Moderna, (1 de enero), p. 765.
Vigarello, G (1978). Le corps redressé. Histoire d’un pouvoir pédagogique. Paris: J-P. Delarge.
Viñao Frago, A. (2000). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. En Areas. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Murcia, pp. 9-24.
Wanrooik, B. P. F. (1990). Storia del Pudore. La questione sessuale in Italia (1860-1940). Venezia: Marsilio Editori.
Weeks, J. (1993). El malestar de la sexualidad. Madrid: Talasa.