Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje

Autores/as

  • Catalina Quintero López Universidad Católica Luis Amigó, Grupo de Investigación en Neurociencias Básicas y Aplicadas, Línea de Perfiles Neurocognitivos y Psicología https://orcid.org/0000-0001-5532-3024
  • Lina Marcela Meneses Meza Universidad Católica Luis Amigó
  • Susana Andrea Holguín Ortiz Universidad Católica Luis Amigó
  • Marcela Salcedo Flerez Universidad Católica Luis Amigó
  • Víctor Daniel Gil Vera Universidad Católica Luis Amigó, Grupo de Investigación en Neurociencias Básicas y Aplicadas, Línea de Perfiles Neurocognitivos y Psicología https://orcid.org/0000-0003-3895-4822

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.5432

Resumen

El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.

Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2022-10-17

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación