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Cómo citar
Quintero López, C., Meneses Meza, L. M. ., Holguín Ortiz, S. A. ., Salcedo Flerez, M., & Gil Vera, V. D. . (2022). Atención y las funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje. Psychologia, 16(1), 23–39. https://doi.org/10.21500/19002386.5432 (Original work published 1 de junio de 2022)
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Resumen

El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.

Palabras Claves: atención, discalculia, disgrafía, dislexia y funciones ejecutivas.

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