Función familiar, salud percibida y logro académico en escolares adolescentes

Autores/as

  • Joseph Luciano Espitia Correa Universidad del Magdalena
  • Carmen Cecilia Caballero Dominguez Universidad del Magdalena
  • Adalberto Campo Arias Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.5584

Resumen

El objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre función familiar, salud percibida y logro académico en adolescentes escolarizados en Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que se incluyeron estudiantes de décimo y undécimo grado. Participaron 1.462 adolescentes escolares entre 13 y 17 años (M = 15,98; SD = 0,83), 60,32% eran de género femenino, 76,06% informó baja función familiar, 24,69% mala/regular salud percibida y 30,78% bajo/regular logro académico. La baja función familiar se asoció a salud percibida mala/regular (OR = 2,35; IC95% 1,66-3,35) y bajo/regular logro académico (OR = 1,50; IC95% 1,12-2,01). Se concluye que la baja función familiar es un factor de riesgo para la salud percibida y el logro académico. Se necesita más investigación de estas asociaciones.

Palabras claves: Familia, Salud, Percepción, Adolescentes, Rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Cecilia Caballero Dominguez, Universidad del Magdalena

PhD en Psicología, psicóloga clínica y magister en psicología. Se desempeña en la Universidad del Magdalena como docente e investigadora, destacándose por una amplia trayectoria investigativa en la temática de salud mental. El último año, sus estudios resaltan las implicaciones de la cuarentena por el COVID-19, en la ansiedad, depresión, ideación suicida, y otros problemas de salud mental tanto en la población general como en pacientes con enfermedades crónicas

Adalberto Campo Arias, Universidad del Magdalena

MD, MSc, Médico Psiquiatra, Epidemiólogo, Magíster en salud sexual y reproductiva, Investigador Junior (Colciencias), Member of Section on Stigma and Mental Disorders, World Psychiatric Association, Profesor Asociado, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena

Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2022-10-17

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación