Dimensions

PlumX

How to Cite
Plata, C., Riveros, M., & Moreno, J. (2010). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Psychologia, 4(2), 99–112. https://doi.org/10.21500/19002386.1148
License terms

This journal provides open, immediate access to its contents, based on the principle that offering the public free access to research helps to promote a higher global exchange of knowledge.

As such, all journal articles are published under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA), by which commercial use of the original work or its possible derived works is not allowed, and the distribution thereof must be done with the same license elements regulating the original work.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Abstract

El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 añs de edad” de la UNICEF y La Defensorí del Pueblo en Españ. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadítico SPSS, encontrádose que la relació que existe entre la empatí y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las vítimas es directamente proporcional, por ser la població de victimarios muy poco significativa no se hizo asociació entre estas variables.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by