Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen
Aun cuando se ha reconocido la importancia del proceso psicológico de la atención por contribuir a la capacidad productiva y la consecución de resultados eficientes y eficaces durante el desarrollo de diversas tareas cotidianas, no ha sido suficientemente estudiado en trabajadores de empresas u organizaciones. Esta investigación buscó identificar cómo es la atención selectiva y sostenida de los trabajadores en dos jornadas diferentes del día (mañana y tarde); adicionalmente se exploró si variables como la edad, escolaridad y género afectan el desempeño. Se aplicó el programa computarizado Vienna Test System subprueba cognitron forma S1 a 184 trabajadores de una universidad. Los datos fueron analizados mediante un modelo de regresión y prueba t para muestras independientes. Los hallazgos mostraron que la atención selectiva es mayor en horas de la mañana, mientras que la atención sostenida se mantiene a lo largo del día. En cuanto a las otras variables analizadas, se evidenció que la edad fue la única predictora del rendimiento, por cuanto a menor edad mejores desempeños. Estos resultados aportan para la planeación de actividades en el ámbito laboral y complementa los estudios en el área de los procesos psicológicos básicos.
Palabras clave:
Referencias
Adan, A. (1995). La cronopsicología, su estado actual: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(3), 391-428.
Adan, A., Archer, S. N., Hidalgo, M. P., Di Milia, L., Natale, V., & Randler, C. (2012). Circadian typology: A comprehensive review. Chronobiology international, 29(9), 1153-1175.
Alsina, A. (1998). Aproximación a los ritmos de rendimiento escolar: fundamentos y aplicaciones actuales. Aula de innovación educativa, 75, 72-76.
Ardila, A. (1999) A neuropsychological approach to intelligence. Neuropsychol Rev, 3, 117-3.
Arias, C. F. (2011). Jornadas de trabajo extenso y guardias nocturnas de médicos residentes. Consecuencias para la salud y afrontamiento. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 205-217.
Atkinson, G. y Speirs, L. (1998). Diurnal variation in tennis service. Percept Motor Skills, 86, 335–38. doi: 10.2466/pms.1998.86.3c.1335
Bennett, C. L., Petros, T. V., Johnson, M., y Ferraro, F. R. (2008). Individual differences in the influence of time of day on executive functions. The American journal of psychology, 349-361. doi: 10.2307/20445471
Beşoluk, Ş. (2011). Morningness–eveningness preferences and university entrance examination scores of high school students. Personality and Individual Differences, 50(2), 248-252. doi: 10.1016/j.paid.2010.09.038
Borreguero, D. (2004). La organización del trabajo debería adaptarse al ritmo biológico del sueño. Recuperado de http://www. correofarmaceutico
Carrier, J., y Monk, T. H. (2000). Circadian rhythms of performance: new trends. Chronobiology international, 17(6), 719-732. doi: 10.1081/CBI-100102108
Castillo, M. (2009). La atención. Madrid: Ediciones Pirámide.
Durand, G. y Rey, J. (2004). Hábitos y trastornos del sueño en rotadores de turnos de trabajo en una fábrica de bebidas. Anales de la Facultad de Medicina (65)2, 97-102.
Folkard, S., y Rosen, S. D. (1990). Circadian performance rhythms: some practical and theoretical implications [and discussion]. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. B, Biological Sciences, 327(1241), 543-553, doi: 10.1098/rstb.1990.0 097
Gomes, H., Molholm, S., Christodoulou, C., Ritter, W., y Cowan, N. (2000). The development of auditory attention in children. Frontiers in Bioscience, 5, 108- 120.
Hayashi, M., y Hori, T. (1998). The effects of a 20‐min nap before post‐lunch dip. Psychiatry and clinical neurosciences, 52(2), 203-204. doi: 10.1037/a0030214
Heaton, S. C., Reader, S. K., Preston, A. S., Fennell, E. B., Puyana, O. E., Gill, N., y Johnson, J. H. (2001). The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch): patterns of performance in children with ADHD and clinical controls. Child Neuropsychology, 7(4), 251-264. doi: 10.1076/chin.7.4.251.8736
Hederich, C., Camargo, A., y Reyes, M. (2004). Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, división de gestión de proyectos, centro de investigaciones
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Horowitz, T. S., Cade, B. E., Wolfe, J. M., y Czeisler, C. A. (2003). Searching Night and Day A Dissociation of Effects of Circadian Phase and Time Awake on Visual Selective Attention and Vigilance. Psychological Science, 14(6), 549-557.
Jiménez. M. C., Reyes, P. A., Lara. C. A. (2015). Memoria de trabajo en funcionarios universitarios. Rev.salud.hist.sanid.on-line, 10(1), 27-39
Karbach, J., y Kray, J. (2009). How useful is executive control training? Age differences in near and far transfer of task‐switching training. Developmental science, 12(6), 978-990. doi: 10.1111/j.1467-7687.2009.00846.x
Labra Pérez, J. A., y Menor, J. (2014). Estimulación cotidiana y funcionamiento cognitivo: la importancia de la participación de personas mayores sanas en actividades cotidianas cognitivamente demandantes. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(3).
Mani, T. M., Bedwell, J. S., y Miller, L. S. (2005). Age-related decrements in performance on a brief continuous performance test. Archives of clinical neuropsychology, 20(5), 575-586. doi: 10.1016/j.acn.2004.12.008
Millán, A., María, E. A., & Calvanese, N. (2012). Propiedades psicométricas de la escala de preferencias vespertinidad/matutinidad en una muestra multiocupacional de trabajadores venezolanos. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(2), 37-49.
Mitchell, M. B., Cimino, C. R., Benitez, A., Brown, C. L., Gibbons, L. E., . . . Piccinin, A. M. (2012). Cognitively stimulating activities: Effects on cognition across four studies with up to 21 years of longitudinal data. Journal of Aging Research, 2012, 1–12. doi:10.1155/2012/461592
Monk, T. H. (2005). The post-lunch dip in performance. Clinics in sports medicine, 24(2), e15-e23. doi: 10.1016/j.csm.2004.12.002
Natale, V., Alzani, A., y Cicogna, P. (2003). Cognitive efficiency and circadian typologies: a diurnal study. Personality and Individual differences, 35(5), 1089-1105. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00320-3
Rijs, K. J., Van den Kommer, T. N., Comijs, H. C., y Deeg, D. J. (2015). Prevalence and Incidence of Memory Complaints in Employed Compared to Non-Employed Aged 55–64 Years and the Role of Employment Characteristics.PloS one, 10(3), e0119192.
Risser, R., Chaloupka, C., Grundler, W., Sommer, M., Häusler, J., y Kaufmann, C. (2008). Using non-linear methods to investigate the criterion validity of traffic-psychological test batteries. Accident Analysis and Prevention, 40(1), 149-157. doi:10.1016/j.aap.2006.12.018
Sánchez, Á., y Vázquez, C. (2012). Sesgos de atención Selectiva como factor de mantenimiento y Vulnerabilidad a la Depresión: Una Revisión Crítica. Terapia psicológica, 30(3), 103-117. doi: 10.4067/S0718-48082012000300010
Santrock, J. W. (2006). Desarrollo cognitivo en la vejez. In J. W. Santrock (Ed.), Psicología del desarrollo: El ciclo vital. Madrid: McGrawHill.
Sieroff, E. y Piquard, A. (2004). Attention and aging. Psychologie y Neuropsychiatrie du Vieillissement, 2(4), 257-269.
Valdez, P., Ramírez, C., García, A., Talamantes, J., y Cortez, J. (2010). Circadian and homeostatic variation in sustained attention. Chronobiology international, 27(2), 393-416. doi: 10.3109/07420521003765861
Valdez, P., Ramírez, C., García, A., Talamantes, J., Armijo, P. y Borrani, J. (2005). Circadian rhythms in components of attention. Biological Rhythm Research, 36(1/2), 57–65. doi: 10.1080/09291010400028633
Valdez, P., Reilly, T. y Waterhouse, J. (2008). Rhythms of mental performance. Mind, Brain and Education, 2(1), 7–16. doi: 10.1111/j.1751-228X.2008.00023.x
Wagner, M. y Karner, T. (2006). Vienna Teset System Manual Cognitrone versión 37.00. Mödling
Swart, J. & Rothman, S. (2012). Authentic happiness of managers, and individual and organizational outcomes. South African Journal of Psychology, 42 (4), 492-508.
Whitman, D., Van Rooy, D. & Viswesvaran, C. (2010). Satisfaction, citizenship behavior, and performance in work units: A meta-analysis of collective construct relations. Personnel Psychology, 63, 41-81
Testu, F. (2002). Les rythmes scolaires, aproche chronopychologique. En M. P. Sánchez, J. Martín, S. Estaún, M. E. Aparicio, S. Estaún y J. F. Díaz, Ritmos psicológicos y jornada escolar (pp. 6 – 24). Madrid: Seminario Internacional Complutense.