Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente

Magda Victoria Díaz-Alzate, Sandra Isabel Mejía-Zapata

Resumen


El modelo que ofrece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desde una perspectiva de salubridad y de productividad, es insuficiente para el desarrollo de estas habilidades como factor protector para la prevención de conductas como el consumo temprano de sustancias psicoactivas, toda vez que, según el análisis realizado de los relatos de los adolescentes participantes de la investigación, muestra que existe la percepción de que el modelo es asistencialista y limitado a la enseñanza de los conceptos; por tanto, se realiza un acercamiento crítico y se propone una mirada desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.


Palabras clave


Habilidades para la vida; adolescentes; consumo; sustancias psicoactivas; enfoque de capacidades

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3450