Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
El presente documento resultado de investigación, hace un recorrido por el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y Luís Oscar Londoño Zapata, su relación con el pensamiento cristiano personalista, la influencia de la Teología de la liberación y cómo a través del conocimiento de la propia realidad, el sujeto puede autodeterminarse
Palabras clave:
Referencias
Freire , P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XXI.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.
Girardo, G., Forcano, B., & Vigil, M. (1987). Trichera teológica. Para una teología de la liberación desde Nicaragua. Nicaragua: Loguez Ediciones.
Girox, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Hernandez, O. (2010). Hacia una antropología de la educacion desde la obra de Pablo Freire. Magistro, 4(8), 19-32.
Londoño Zapata, L. O. (1983). Alfabetizacion Rural. Bogotá: Copiyepes.
Londoño Zapata, L. O. (1991). El analfabetismo funcional, Un nuevo punto de partida. Bogotá: Magisterio.
Londoño Zapata, L. O. (1995). Hacía una nueva institucionalidad en Educación de jóvenes y adultos. Bogotá: Convenio Andres Bello.
Londoño Zapata, L. O. (1996). Plan decenal de educación. Conversaciones Pedagógicas
Londoño Zapata, L. O. (2008). Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo. Aproximaciones al estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.
Londoño Zapata, L. O. (2008). Jurisdicción Especial y Justicias indígenas en Risaralda, Chocó y Urabá antioqueño. Medellin: Gráficas Ibañez.
Ministerio de Educación Colombia. (1988). La escuela como proyecto cultural. Bogotá: Ministerio de Educación. Colombia.
Salanova Sánchez, E. (2000). Pablo Freire. Obtenido de uhu.es: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
Torres Carrillo, A. (S.f.). La educacion popula. Evolucion reciente y desafíos. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf
Vélez, C. (2011). La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Guillermo de Ockam(1), 135-143.
Zapata Londoño, L. O. (1997). La alfabetización atrapada de nuevo. Educación de Adultos y desarrollo, 127-134