Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arcila, S., Gómez, M., Gómez G, K., Gómez G, R., & Urrego M, M. (2015). La influencia de la teología de la liberación en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y de Luis Óscar Londoño Zapata. El Ágora USB, 15(1), 291–315. https://doi.org/10.21500/16578031.15
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente documento resultado de investigación, hace un recorrido por el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y Luís Oscar Londoño Zapata, su relación con el pensamiento cristiano personalista, la influencia de la Teología de la liberación y cómo a través del conocimiento de la propia realidad, el sujeto puede autodeterminarse


Palabras clave:

Referencias

Freire , P. (1970). Pedagogía el oprimido. Mexico: Siglo XXI.

Freire , P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XXI.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.

Girardo, G., Forcano, B., & Vigil, M. (1987). Trichera teológica. Para una teología de la liberación desde Nicaragua. Nicaragua: Loguez Ediciones.

Girox, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Hernandez, O. (2010). Hacia una antropología de la educacion desde la obra de Pablo Freire. Magistro, 4(8), 19-32.

Londoño Zapata, L. O. (1983). Alfabetizacion Rural. Bogotá: Copiyepes.

Londoño Zapata, L. O. (1991). El analfabetismo funcional, Un nuevo punto de partida. Bogotá: Magisterio.

Londoño Zapata, L. O. (1995). Hacía una nueva institucionalidad en Educación de jóvenes y adultos. Bogotá: Convenio Andres Bello.

Londoño Zapata, L. O. (1996). Plan decenal de educación. Conversaciones Pedagógicas

Londoño Zapata, L. O. (2008). Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo. Aproximaciones al estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Londoño Zapata, L. O. (2008). Jurisdicción Especial y Justicias indígenas en Risaralda, Chocó y Urabá antioqueño. Medellin: Gráficas Ibañez.

Ministerio de Educación Colombia. (1988). La escuela como proyecto cultural. Bogotá: Ministerio de Educación. Colombia.

Salanova Sánchez, E. (2000). Pablo Freire. Obtenido de uhu.es: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

Torres Carrillo, A. (S.f.). La educacion popula. Evolucion reciente y desafíos. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_05arti.pdf

Vélez, C. (2011). La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Guillermo de Ockam(1), 135-143.

Zapata Londoño, L. O. (1997). La alfabetización atrapada de nuevo. Educación de Adultos y desarrollo, 127-134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
51
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura