Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
Existen diferencias entre la evaluación psicopedagógica y otras evaluaciones como la psicológica, pedagógica y neuropsicológica, por tal razón este artículo cobra relevancia en la medida que define y contextualiza la evaluación psicopedagógica como prioritaria para demarcar cómo y que tipo de intervención se debe llevar a cabo en las instituciones educativas. Se teorizan aspectos como: Enfoques psicopedagógicos, habilidades personales necesarias para el rendimiento escolar y aspectos a tener en cuenta a nivel de institución escolar.
Palabras clave:
Referencias
Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (2004). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Barcelona: Alianza.
Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica, Revista Mexicana de orientación educativa: Revista Mexicana de orientación educativa.
Colomer, T., Masot, M. J., & Navarro, J. (2001). La evaluación psicopedagógica. Ámbitos de psicopedagogía, 2, 15-18.
Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.). España: Impresos y Revistas.
Monereo, C., & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspective professional y constructivista.España: Alianza. Vélaz, C., (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.
Vidal, J. G., & Manjón, D. G. (2000). Evaluación e informe psicopedagógico. Una perspectiva curricular. Vol. I. Madrid, España: EOS.