Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña
PDF

Palabras clave

Prácticas educativas familiares
Familia
Modelo social culturalista
Zona de desarrollo próximo
La teoría de la participación guiada
Estilos educativos

Cómo citar

Henao López, G. C., Ramírez Palacio, C., & Ramírez Nieto, L. A. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233–240. https://doi.org/10.21500/16578031.1646

Resumen

Para facilitar una mejor comprensión sobre las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso del desarrollo en la niñez, se aborda el siguiente artículo a partir de dos bloques temáticos, integrados en forma dinámica, siendo impulsadoras en el niño y la niña de nuevas zonas de desarrollo. En primer lugar, se aborda la teoría de Vigotsky sobre la ley de la doble formación, la zona de desarrollo próximo y la teoría de la participación guiada de Bárbara Rogoff, dos teorías inscritas en el modelo social culturalista donde se evidencia la importancia del adulto como mediador y guía para el niño en el proceso de apropiación del mundo. El segundo tópico a abordar son las prácticas educativas familiares referidas a todas aquellas estrategias educativas utilizadas por los padres o figuras de autoridad encausadas hacia los hijos. Incluye este aspecto el concepto de familia desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría sistémica de Andolfi; esto debido a que ambas permiten definirla como un sistema dinámico de relaciones interpersonales recíprocas, enmarcadas en múltiples contextos que sufren procesos sociales e históricos de cambio, apoyando el modelo educativo de Diana Baumrind, lo mismo que la reformulación planteada por Maccoby & Martin que permite ilustrar los estilos educativos familiares, dando cuenta de las características de comportamiento de los niños relacionadas con la forma de ejercer la autoridad los padres.

https://doi.org/10.21500/16578031.1646
PDF

Citas

Alonso, J., & Roman, J. (2005). Practicas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(001), 76-82.

Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós.

Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37, 887-907.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.

Ceballos, E., & Rodrigo, M. (1998). Las metas y estrategias de socializacion entre padres e hijos. In M. Rodrigo & J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.

Chan, K.-w., & Chan, S.-m. (2005). Perceived parenting styles and goal orientations. Investigación en la educación, Vol. 74 p-p 9-21.

Garcia, M. D., & Lima, A. (1998). La construccion de valores en la familia. . In Familia y desarrollo humano (Madrid: Alianza ed., pp. 201- 221).

Membrana, S. S., & Baceta, F. G. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. In R. A. C. Estevan & C. H. Blasi (Eds.), Contextos de desarrollo psicológico y educación (pp. 151-169). Málaga: Aljibe.

Millon, T. (2000). Desarrollo de la personalidad: origen, secuencia y evolución. In T. Millon & R. D. Davis (Eds.), Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV (pp. 85-139). Barcelona: Masson, S.A.

Moreno, M. C., & Cubero, R. (1990). Relaciones sociales: familias, escuela, compañeros. Años preescolares. In J. Palacios, C. Coll & A.Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva (pp. 219-232). Madrid: Alianza.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.

Sorribes, S., & García, F. (1996). Los estilos disciplinarios paternos. In R. Clemente & C. Hernández (Eds.), Contextos de desarrollo psicologico y educación. Málaga: Aljibe.

Steinberg, L., Lamborn, S., Dorbusch, S., & Darling, N. (1992). Impact of Parenting Practices on Adolescent Achievement: Authoritative

Parenting, School Invol vement, and E ncou ragemen t to S ucceed. Ch i ld Development(63), 1266-1281.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)