Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez Nieto, L. A., & Henao López, G. C. (2007). Descripción de rendimiento en aspectos cognitivos, conativos y emocionales de un grupo de niños con baja estimulación ambiental. El Ágora USB, 7(2), 241–246. https://doi.org/10.21500/16578031.1647
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente trabajo se presenta como resultado del análisis previo de datos recolectados para la investigación de Maestría en Psicología Desarrollo de un modelo de intervención psicopedagógica con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. El análisis llevado a cabo hasta este momento, permite hacer una descripción de las características del grupo evaluado, para un posterior proceso de intervención y comparación, pero, teniendo en cuenta que este grupo corresponde a una población infantil con bajos índices de estimulación ambiental, se consideró pertinente hacer un análisis de sus características a nivel de rendimiento cognitivo, conativo y emocional.

La propuesta resulta pertinente, en tanto puede guiar a los profesionales interesados en el trabajo infantil y particularmente con niños en alguna condición de riesgo psicosocial, sobre cuáles son las verdaderas necesidades de la población a la cuál dirigen sus intervenciones, en lo que tiene que ver con las tres áreas mencionadas: cognitiva, conativa y emocional.

Palabras clave:

Referencias

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidos.

Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación (Tercera ed.). España: Ediciones Morata.

Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.).

Enesco, I., Delval, J., & Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. In E. Turiel, I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.

Garaigordobi l, M. (1993). Un estudio correlacional de las vinculaciones entre la conducta social con otras variables sociocognitivas y afectivas del desarrollo infantil. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 49-71.

Henao, G. C. (2006). EDEI. Evaluación del desempeño emocional infantil. Unpublished Doctoral, Manizales, Medellín.

Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar, 26, 127-149.

Lipina, S., Martelli, M. I., Vuelta, B., Injoque, I., & Colombos, J. A. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21(2), 153-193.

Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo Colombiano. Rev Neurol, 38(8), 720-731.

Molina, S., Arraiz, A., & Garrido, M. A. (1995). Bateria para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (BEDPAEC). España: Impresos y Revistas.

Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. España: Ediciones Morata.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidos.

UNICEF. (2003). Estado mundial de la infancia 2004. Las niñas, la educación y el desarrollo. Retrieved Agosto 19 de 2006, from www.unicef.org/spanish.UNICEF. (2005). Convención sobre los derechos de los niños y las niñas. Retrieved Agosto 21 de 2006, from http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/CDN.htm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por