Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pérez Pérez, J. A. M., & Cano Bedoya, V. H. (2007). El juego de azar y el videojuego en la universidad de San Buenaventura Medellín. El Ágora USB, 7(2), 273–282. https://doi.org/10.21500/16578031.1650
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión física con variables como son dificultades de concentración, cambio del estado de ánimo,las molestias físicas, preferir el juego a las prácticas deportivas, y la distensión que produce el juego; en este primer momento se presentan resultados parciales en estudiantes. Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de 461 estudiantes, de una población de 2930 del primer semestre del 2006, para un 95% de validez y un margen de error del 5%.

Para la sistematización y análisis estadístico, se utilizó el programa Epi info. Es de notar que el presente estudio esta avalado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales en Adicciones, GIEPSA, que pertenece al Centro de Investigación y Atención al Farmacodependiente, CIAF, dirigido por Francisco Javier Arias Zapata.

Palabras clave:

Referencias

American Psiquiatric Asociation, (APA) (1995) DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (pp. 632-634). Barcelona. Masson S.A. ISBN 84-458-o297-6,

Barthelemy, Madelline (1989). La ideología del azar y de la necesidad. Barcelona. Ed. Sexis Barral.

Belloc, Amparo. Sandin, Bonifacio. Ramos, Francisco. (1995) Manual de Psicopatología, volumen 1 (p. 559-594). Madrid: McGraw Hill. ISBN84-481-1834-0,

Cely Galindo, Gilberto. (1994) El horizonte bioético de las ciencias. Bogotá: CEJA. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE TEOLOGÍA MORAL. (1980) (p. 576). Medellín: Ed. Paulinas

Duque Z, José Humberto. (2001) El consentimiento informado en la práctica médica. (p.170) Medellín: Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Fromm, Eric (1976). La pasión destructiva. Bogotá: Editorial Guadarrama.

García, Camilo (2003). Ensayo de filosofía y cultura. MDE. EDS. ECDE.

Gevaert, Joseph (1981). El Problema del Hombre (p.46). Salamanca. Ed. Sígueme.

Mcabee, G.N. y Wark, J.E A practical approach to uncomplicated seizures in children. American Family Physician. 1 de September of 2000; 62(5): 1109-1116.

Melich, Joan Carles (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona. Ed. Herder.

Michaud, Yves (1973). La violance. Paris: Editorial PUE.

Nelson, W.E. Vaughan III, V.C. Mackay, R.J. (1980). Tratado de Pediatría (pp. 1442 1444). Barcelona: Salvat Editores, S.A. Tomo II. Séptima edición, ISBN 0-7216-9018-1.

Ritchey, Ferris J. (2001) Estadística para las ciencias sociales: el potencial de la imaginación estadística (p. 609). México: McGraw Hill, ISBN: 970103141-5.

Roy, David. (1979) Cuadernos de bioética, Vol. 1. Québec: Editorial de la Universidad de Laval.

Sichere, Bernard. (1996) Historias del mal. Barcelona. Ed. Gedisa.

Simard, Noel. (1993). Violence et Bioéthique, en Laval Théologique. Vol. 48, No.2. Québec: Editorial de la Universidad de Laval. p.225.

Vattino, Gianni (1994). La escolarización de la filosofía, Barcelona. EDS, Gedisa.

Villoria López, Carlos (2003) El juego patológico en los universitarios de la Comunidad de Madrid. Revista Clínica y Salud, Vol., 14, N° 1 (p.43).

Wright, Karen. (2003). Armas y vídeos ¿Generan violencia la televisión y, más aún, los juegos de vídeo? USA, Revista Discover en Español, en la sección Proyectos en Marcha.

Referencias cibergráficas: www.lanzadera.com/asovida www.psicologia-online.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por