Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
Edgar Ramírez Monsalve
Jovani Alberto Jiménez Builes
PDF

Palabras clave

construcción de ciudadanía e inclusión social
construcción democrática
ciudadanía
conflicto y crisis
cultura ciudadana

Cómo citar

Ramírez Monsalve, E., & Jiménez Builes, J. (2016). Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica. El Ágora USB, 16(2), 591-602. https://doi.org/10.21500/16578031.2450
PDF

Resumen

Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y fomento de los derechos humanos, la pluralidad y el tratamiento negociado de los conflictos. La iniciativa consigna aspectos relativos a la gestión del desarrollo, la formación de redes educadoras, estrategias públicas y de comunicación para la construcción del debate público como aspecto
formador, orientadas al territorio colombiano.

PDF

Citas

Álvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (1998). Cultures of politics, politics of cultures: re-visioning Latin American social movements. Boulder, CO: Westview Press.

Bonvillani, A. (2008). Construcción de ciudadanía “desde abajo”: Posibilidades y límites en la experiencia de un grupo de jovenes pobres. Pensares, 459-478.

Botia, A. B. (1998). Educar en valores: una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía.

Castillo Castillo, M. L. (julio-diciembre de 2014). el rol de la democracia deliberativa y su ejercicio. El Ágora USB, 14(2), 473-486. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/25/41

Díez, R. (2002). Aprender para el futuro. Educación a favor de la dignidad humana. Madrid: Santillana.

Gary, L. (2002). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Litocinco.

Glenn, E. (1999). The social construction and institutionalization of gender and race. Revisioning gender, 3-43.

Jelin, E., & Hershberg, E. (1996). Constructing democracy: human rights, citizenship, and society in Latin America. Westview Pr.

López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes Editores Colombia S. A.

Muñoz Gaviria, D. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125-152. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/390/149

RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es.

Ramírez, D., & Parra Alfonso, G. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, 183-213.

Ramírez, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Reina, V. G. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Torres, C. A. (1996). Las secretas aventuras del orden: Estado y Educación. Miño y Dávila Editores.

Vargas, V. (2001). Ciudadanias globales y sociedades civiles globales.Pistas para el analisis. Obtenido de www.agenciatoro.com.br: http://www.agenciatoro.com.br/fjdlac/conteudos/

artigos/art02.pdf

Derechos de autor 2016 Ágora U.S.B.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)