Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz
Martín Darío Arango-Serna
Universidad Nacional de Colombia
http://orcid.org/0000-0001-8448-8231
John Willian Branch-Bedoya
Universidad Nacional de Colombia
http://orcid.org/0000-0002-0378-028X
Jovani Alberto Jiménez Builes
Universidad Nacional de Colombia
http://orcid.org/0000-0001-7598-7696
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Palabras clave

apropiación social
inclusión educativa
intervención de territorios vulnerables
robótica
inteligencia artificial

Cómo citar

Arango-Serna, M., Branch-Bedoya, J., & Jiménez Builes, J. (2020). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, 20(1), 190-209. https://doi.org/10.21500/16578031.4255
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Resumen

En este artículo se presenta una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de influencia de la minería. Para lograr lo anterior se diseñaron un conjunto de robots educativos y material didáctico complementario que fueron utilizados en las diferentes sesiones de la iniciativa. La población beneficiada fueron niños y adolescentes que trabajan día a día en tareas propias de la minería y no han tenido la oportunidad de ingresar a la escuela o han desertado de ella buscando recursos económicos para sostener sus familias. Dentro de la población beneficiada, también se cuenta con los maestros de las escuelas asentadas en los territorios mineros, con el propósito de enseñarles nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para atender a la población desescolarizada. 2500 niños y adolescentes fueron beneficiados con la iniciativa, así como 250 maestros.

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