Lenguajes del poder. Lemas y eslóganes de las instituciones y su capacidad de pensarnos ¿y las universidades?
Miguel Alberto González González
PDF

Palabras clave

Lemas
eslóganes
lenguajes del poder
pensamiento universitario
poder simbólico

Cómo citar

González González, M. (2016). Lenguajes del poder. Lemas y eslóganes de las instituciones y su capacidad de pensarnos ¿y las universidades?. El Ágora USB, 16(2), 547-570. https://doi.org/10.21500/16578031.2456
PDF

Resumen

Se presenta un análisis de los lemas y eslóganes de Universidades, instituciones y empresas bastante reconocidas, cuyo interés central está en develar los diversos lenguajes venidos del poder y sus formas de pensarnos. Un estudio realizado entre los años 2011 y 2014 en la Universidad de Manizales, Colombia.

PDF

Citas

Abbagnano, N. (1997). Diccionario de filosofía. Fondo de Cultura Económica: Bogotá.

Aristóteles. (1990). Poética. Bogotá: Editorial Skla.

Aristóteles. (2994). Retórica. Alianza Editorial.

Báez, J., & De Tudela, P. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.

Barthes, R. (1993). La aventura semiótica. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1999). Mitologías. México: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo S.A.

Bravo, R. (2008). Presupuestos epistemológicos para un entendimiento del sujeto de la educación, Sophia colección de filosofía de la educación. Quito: Abya-Yala - Universidad Politécnica Salesiana.

Elias, N. (1994). Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Ediciones Península.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1990). Las tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Ghiso, A. (2000). Potenciando la Diversidad: Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Obtenido de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf

González González, M. A. (2008). Horizontes Humanos: límites y Paisajes. Manizales: Universidad de Manizales.

González González, M. A. (2011). Resistir en la esperanza. Charlas con el tiempo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

González González, M. A. (2012). Devenir de la universidad. Miradas plurales. Carpe Diem. Madrid: Editorial académica española.

González González, M. A. (2012). Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente. Manizales: Universidad de Manizales.

González González, M. A. (2014). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario: Homosapiens.

González González, M. A. (2015). Languages of powers. Mottoes and slogans of institutions and their ability to think ourselves. And universities?. Vol 4 (3), P. . 4(3), 60-61.

González González, M. A. (2015). Powers Languages. Ritualized violence in education. Paradoxes. Weber Educational Research and Instruction Studies, 1(1), 220-226. Obtenido de http://weberpub.org/weris/weris_134.pdf

Lema o eslogan. (2013). Obtenido de yaestamosenquintob.blogspot.com: http:// yaestamosenquintob.blogspot.com/2012/06/el-lema-o-eslogan-el-lenguaje.html

Lizcano, E. (2006). Las metáforas que nos piensan. Madrid: Editorial Creative Commos.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Peña, P. G. (2001). El valor persuasivo del slogan publicitario. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 85-95.

RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es.

Revista de Berlín. (17 de febrero de 2011). Exposición sobre el nazismo en el museo de historia alemana. Obtenido de revistaberlin.com: http://revistaberlin.com/exposicion-sobre-el-nazismo-en-el-museo-de-historia-alemania-ampliada-hasta-el-dia-27/

Romano, V. (2007). La intoxicación lingüística: El uso perverso de la lengua. España: Editorial el Viejo Topo.

Sánchez , G. P. (2002). Aspectos cognitivos de la función simbólica. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez Fajardo, S. (2000). Gramáticas de la universidad. Pasto: Ediciones Unidiario.

Urueña, D. (2012). Claves para un buen eslogan político. Obtenido de www.abc.es: http://www.abc.es/blogs/daniel-urena/public/post/claves-para-un-buen-eslogan-politico-13544.asp

Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Ágora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/ index.php/Agora/article/view/2/20

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zuleta, E. (1980). Elogio de la dificultad. Obtenido de www.elabedul.net: http://www. elabedul.net/Documentos/Temas/Literatura/Elogio_de_la_dificultad.pdf569

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)