Lenguajes del poder. Lemas y eslóganes de las instituciones y su capacidad de pensarnos ¿y las universidades?
PDF

Palabras clave

Lemas
eslóganes
lenguajes del poder
pensamiento universitario
poder simbólico

Cómo citar

González González, M. A. (2016). Lenguajes del poder. Lemas y eslóganes de las instituciones y su capacidad de pensarnos ¿y las universidades?. El Ágora USB, 16(2), 547–570. https://doi.org/10.21500/16578031.2456

Resumen

Se presenta un análisis de los lemas y eslóganes de Universidades, instituciones y empresas bastante reconocidas, cuyo interés central está en develar los diversos lenguajes venidos del poder y sus formas de pensarnos. Un estudio realizado entre los años 2011 y 2014 en la Universidad de Manizales, Colombia.

https://doi.org/10.21500/16578031.2456
PDF

Citas

Abbagnano, N. (1997). Diccionario de filosofía. Fondo de Cultura Económica: Bogotá.

Aristóteles. (1990). Poética. Bogotá: Editorial Skla.

Aristóteles. (2994). Retórica. Alianza Editorial.

Báez, J., & De Tudela, P. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.

Barthes, R. (1993). La aventura semiótica. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1999). Mitologías. México: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo S.A.

Bravo, R. (2008). Presupuestos epistemológicos para un entendimiento del sujeto de la educación, Sophia colección de filosofía de la educación. Quito: Abya-Yala - Universidad Politécnica Salesiana.

Elias, N. (1994). Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Ediciones Península.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1990). Las tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Ghiso, A. (2000). Potenciando la Diversidad: Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Obtenido de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf

González González, M. A. (2008). Horizontes Humanos: límites y Paisajes. Manizales: Universidad de Manizales.

González González, M. A. (2011). Resistir en la esperanza. Charlas con el tiempo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

González González, M. A. (2012). Devenir de la universidad. Miradas plurales. Carpe Diem. Madrid: Editorial académica española.

González González, M. A. (2012). Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente. Manizales: Universidad de Manizales.

González González, M. A. (2014). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario: Homosapiens.

González González, M. A. (2015). Languages of powers. Mottoes and slogans of institutions and their ability to think ourselves. And universities?. Vol 4 (3), P. . 4(3), 60-61.

González González, M. A. (2015). Powers Languages. Ritualized violence in education. Paradoxes. Weber Educational Research and Instruction Studies, 1(1), 220-226. Obtenido de http://weberpub.org/weris/weris_134.pdf

Lema o eslogan. (2013). Obtenido de yaestamosenquintob.blogspot.com: http:// yaestamosenquintob.blogspot.com/2012/06/el-lema-o-eslogan-el-lenguaje.html

Lizcano, E. (2006). Las metáforas que nos piensan. Madrid: Editorial Creative Commos.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Peña, P. G. (2001). El valor persuasivo del slogan publicitario. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 85-95.

RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es.

Revista de Berlín. (17 de febrero de 2011). Exposición sobre el nazismo en el museo de historia alemana. Obtenido de revistaberlin.com: http://revistaberlin.com/exposicion-sobre-el-nazismo-en-el-museo-de-historia-alemania-ampliada-hasta-el-dia-27/

Romano, V. (2007). La intoxicación lingüística: El uso perverso de la lengua. España: Editorial el Viejo Topo.

Sánchez , G. P. (2002). Aspectos cognitivos de la función simbólica. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez Fajardo, S. (2000). Gramáticas de la universidad. Pasto: Ediciones Unidiario.

Urueña, D. (2012). Claves para un buen eslogan político. Obtenido de www.abc.es: http://www.abc.es/blogs/daniel-urena/public/post/claves-para-un-buen-eslogan-politico-13544.asp

Vega Cantor, R. (enero-junio de 2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Ágora USB, 15(1), 43-72. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/ index.php/Agora/article/view/2/20

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos Editorial.

Zuleta, E. (1980). Elogio de la dificultad. Obtenido de www.elabedul.net: http://www. elabedul.net/Documentos/Temas/Literatura/Elogio_de_la_dificultad.pdf569

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)