Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pino Franco, Y., & Sánchez Calle, D. (2017). Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño. El Ágora USB, 17(1), 35–57. https://doi.org/10.21500/16578031.2810
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional Humanitario y la falta de diálogo entre Estado y ciudadanía. En este sentido, esta experiencia de formación, cobra especial importancia para el reconocimiento del conflicto, el conflicto armado, el contexto y la diversidad social en los territorios. bases para la construcción colectiva de Paz y de sociedad.

Palabras clave:

Referencias

Balbin Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez, A., Cadavid Acevedo, P., & Restrepo Marìn, L. P. (2009). Víctimas, violencia y despojo. Medellìn: Litoimpacto. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas.pdf

Botero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820

Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio.

Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio.

Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal.

Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía.

Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental.

Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12.

Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría.

Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893

Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados:
http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pacto

Instituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC.

Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta:
http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarse

Reyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de
http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdf

Ruiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS.

Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/
field_document_file/el_paro_nacional_agrario-
_un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdf

Tarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060

Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf

Universidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/
noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspx

Universidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos-
humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por