Cómo citar
Rojas, M., & Jader Agudelo, J. (2017). Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria. El Ágora USB, 17(1), 58–74. https://doi.org/10.21500/16578031.2811
Más formatos de cita
Términos de licencia
▼
Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)
Resumen
En Medellín, varias experiencias organizativas de base, le han apostado a la construcción de proyectos que articulen la cultura desde lo educativo y el arte logrando otras relaciones de afecto y efecto en territorios de alta complejidad social; Es así que, la presencia y proyección de estos colectivos se ha convertido en un “creer en crear, desde lo local, desde lo propio”. Ese es el caso de la experiencia organizativa del Colectivo “Nuestra Gente”. Un proceso que tanto en su accionar organizativo como en su devenir histórico- político aparece trenzado con la herencia latinoamericana en los barrios de Medellín.
Palabras clave:
Referencias
Bernal M, J. A. (1992). Mecanismos y posibilidades de la participación ciudadana en Medellín. En Consejería Presidencial para Medellín y el Área Metropolitana. Medellín: Alternativa de Futuro: Presidencia de la República.
Corporación Cultural Nuestra Gente. (2011). Plan sectorial de Cultura de la Comuna 2, Santa Cruz: en una perspectiva transformadora de la Educación. Medellín.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Insuasty Rodriguez , A., Bastidas , W., Carrion, J., & Balbin Alvarez, J. W. (2010). Las Victimas en Contextos de Violencia e Impunidad: Caso Medellín. Medellìn: Instituto Popular de Capacitaciòn.
Insuasty Rodriguez, A. (12 de agosto de 2015). Contextos y transformaciones. Kavilando, 7(2), 113-115. Obtenido de
http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/42
Insuasty Rodriguez, A., & Villa Holguin, E. (2014). Capital, sujeto y ciudad. Lecturas de la ciudad y la crisis humanista. El caso Medellín. El Agora USB, 87-96.
Montoya, J., Rojas, M., & Castañeda, V. (2012). Artistas que Construyen Ciudadanía. Medellín: Rocco Gráficas.
Naranjo Giraldo, G. (1992). Medellín en zonas. Medellín: Corporación Región.
Plataforma Puente. (28 de septiembre de 2011). Plataforma Puente, cultura viva comunitaria: un relato. Obtenido de www.plataformapuente.blogspot.com:http://plataformapuente.blogspot.com/search?q=organizaci%C3%B3n+comunitaria
Quintero, Y., & Muriel, E. (2014). Memoria Viva: Sistematización Proyecto Memoria Viva de los Barrios de la Comuna 2 Santa Cruz. Medellín: Rocco Graficas.
Rojas, M. (2011). Hacia la construcción del modelo pedagógico de la Corporación Cultural Nuestra Gente (Monografía). Medellín: Universidad de Antioquia - Facultad de Artes.
Salazar J, A. (1993). La criminalidad urbana: Actores visibles e invisibles. Revista Foro, 38-44.
Turino, C. (2013). Puntos de cultura: cultura viva en movimiento. (L. Tennina, Trad.) Caseros: RGC Libros.
Villa Holguín, E. (2011). Politizar la praxis educativa. Hacia la construcción de un Congreso Educativo de los Pueblos. Revista CEPA, 83-90. Obtenido de http://revistacepa.weebly.com/uploads/1/3/3/7/13372958/de_pura_cepa_politizar_la_praxis_educativa.pdf
Zemelman Merino, H. Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Agora USB, 15(2), 343-362.
Zibechi, R. (20 de enero de 2014). Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos. Kavilando, 6(1), 7-14. Obtenido de
http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/71/58
Corporación Cultural Nuestra Gente. (2011). Plan sectorial de Cultura de la Comuna 2, Santa Cruz: en una perspectiva transformadora de la Educación. Medellín.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Agora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Insuasty Rodriguez , A., Bastidas , W., Carrion, J., & Balbin Alvarez, J. W. (2010). Las Victimas en Contextos de Violencia e Impunidad: Caso Medellín. Medellìn: Instituto Popular de Capacitaciòn.
Insuasty Rodriguez, A. (12 de agosto de 2015). Contextos y transformaciones. Kavilando, 7(2), 113-115. Obtenido de
http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/42
Insuasty Rodriguez, A., & Villa Holguin, E. (2014). Capital, sujeto y ciudad. Lecturas de la ciudad y la crisis humanista. El caso Medellín. El Agora USB, 87-96.
Montoya, J., Rojas, M., & Castañeda, V. (2012). Artistas que Construyen Ciudadanía. Medellín: Rocco Gráficas.
Naranjo Giraldo, G. (1992). Medellín en zonas. Medellín: Corporación Región.
Plataforma Puente. (28 de septiembre de 2011). Plataforma Puente, cultura viva comunitaria: un relato. Obtenido de www.plataformapuente.blogspot.com:http://plataformapuente.blogspot.com/search?q=organizaci%C3%B3n+comunitaria
Quintero, Y., & Muriel, E. (2014). Memoria Viva: Sistematización Proyecto Memoria Viva de los Barrios de la Comuna 2 Santa Cruz. Medellín: Rocco Graficas.
Rojas, M. (2011). Hacia la construcción del modelo pedagógico de la Corporación Cultural Nuestra Gente (Monografía). Medellín: Universidad de Antioquia - Facultad de Artes.
Salazar J, A. (1993). La criminalidad urbana: Actores visibles e invisibles. Revista Foro, 38-44.
Turino, C. (2013). Puntos de cultura: cultura viva en movimiento. (L. Tennina, Trad.) Caseros: RGC Libros.
Villa Holguín, E. (2011). Politizar la praxis educativa. Hacia la construcción de un Congreso Educativo de los Pueblos. Revista CEPA, 83-90. Obtenido de http://revistacepa.weebly.com/uploads/1/3/3/7/13372958/de_pura_cepa_politizar_la_praxis_educativa.pdf
Zemelman Merino, H. Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Agora USB, 15(2), 343-362.
Zibechi, R. (20 de enero de 2014). Liberar el mundo nuevo que late en el corazón de los movimientos. Kavilando, 6(1), 7-14. Obtenido de
http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/71/58
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.