Dimensions

PlumX

Cómo citar
Patiño Gaviria, C. D., Duque Monsalve, L. F., & Villa Holguín, E. E. (2017). Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo. El Ágora USB, 17(1), 75–94. https://doi.org/10.21500/16578031.2812
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Las transformaciones de las subjetividades políticas juveniles, en el caso de estudio realizado en la ciudad de Medellín (Colombia), fueron posibilitadas por la construcción colectiva de un espacio de “encuentro” con el otro que se caracterizó por su enfoque participativo, por la promoción del reconocimiento de la diversidad política y por el desarrollo de prácticas de reflexividad y memoria, todas, atravesadas por procesos afectivos, sin los cuales, no hubiesen sido posibles.

Palabras clave:

Referencias

Agudelo, A., & Gaviria, M. (2014). Pedagogías Críticas y Producción de Subjetividades. En S. V. Alvarado, & H. F. Ospina, Socialización Política y Configuración de Subjetividades (págs. 265-286). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Alcaldía de Medellín. (2009). Acción Colectiva, Juvenil en Medellín, “Una Realidad en continuo Movimiento”. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín. (2012). Índice de Desarrollo Juvenil. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Alvarado, S. V., & Carreño, M. T. (2007). La Formación Ciudadana: Una Estrategia para la Construcción de Justicia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 5(1), 1-15.

Alvarado, S. V., Ospina Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Obtenido de
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-
Latinoamericana/article/view/597/326

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología(11), 19-43. Obtenido de
http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf

Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.

Begué, M. F. (2005). De la tolerancia al reconocimiento mutuo. Strómata: Revista de Filosofía y Teología, 61(1/2), 153-164.

Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor.

Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría Subjetividad Política: Una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. Piedrahita

Echandía, Á. Díaz Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 191-202). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutierrez Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis.

Revista Internacional de Investigación en Educación(1), 81-94.
Cubides, H., Guerrero, P., Alaider, S., Hurtado, D., & Restrepo, A. (2007). Jóvenes, Participación Política y Formación Democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. Nómadas(26), 230-233.

Díaz Gómez, A. (2012). Devenir subjetividad política : un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizalez: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-
umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdf


Duque, L., Patiño, C., Muñoz, A., Villa, E., & Cardona, J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Revista CES Psicología, 9(2), 114- 127.

Fernández Christlieb, P. (2009). Lo psicosocial. El alma pública: Revista desdisciplinada de psicología social(4), 42-49. Recuperado el 2015 de Febrero de 23, de http://elalmapublica.net/pdf/AP4.pdf

Fraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review(4), 55-68. Obtenido de newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2248

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Garcés, A., & Acosta, G. (2010). Ámbitos y Escenarios de Participación Política Juvenil en Medellín. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8(16), 15-32.

González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 225-243. Obtenido de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdf

Henao, J., Ocampo, A., Robledo, A., & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867.

Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría(35), 129-150. Obtenido de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/33

Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 121- 145.

Hurtado, D. (2010). Los Jóvenes de Medellín: ¿Ciudadanos Apáticos? Nómadas(32), 99-115.

Lozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 345-357. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982008000200011&script=sci_arttext

Lüth, C. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia.

Machín, J. (2004). Identidades juveniles. Prolegómeno de un modelo heurístico. JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, 8(21), 54-75.

Magendzo, K. (2007). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 70-82.

Martínez, M., & Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de "Subjetividad política" en procesos investigativos. En C. Piedrahita, A. Díaz, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 169-190). Bogotá: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespoliticas.pdf

Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ(3), 39-63.

Mouffe, C. H. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Ocampo Talero, A. M., Méndez París, C., & Pavajeau Delgado, S. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-851.

Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas(32), 179-193.

Roldán, O. (2006). La institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizalez y el CINDE.

Runge, A. (2005). Foucault : la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación : una mirada pedagógica a la hermeneútica del sujeto. En O. L. Zuluaga Garcés, C. E. Noguera Ramírez, & H. Quiceno Castrillón, Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo (págs. 201-228). Bogotá: Magisterio.

Runge, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 51-81.
Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil

Álvaro Ulcué. (2012a). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Obtenido de
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-
Latinoamericana/article/view/743/387

Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.

Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales(43), 36-49. Obtenido de
http://res.uniandes.edu.co/view.php/780/index.php?id=780

Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios. Segunda éroca(30), 51-74. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200004&lng=es&nrm=.pf&tlng=es

Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
23
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura