View/Download
How to Cite
Patiño Gaviria, C. D., Duque Monsalve, L. F., & Villa Holguín, E. E. (2017). Transformation of Juvenile Political Subjectivities through Formative Processes. Ágora USB, 17(1), 75–94. https://doi.org/10.21500/16578031.2812
More Citation Formats
License terms
▼
The authors are also adhere to the creative commons license 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)
Attribution - NonCommercial - SinDerivar 4.0 International (CC BY - NC - ND 4.0)
Abstract
The transformations of juvenile political subjectivities, in the study case carried out in the city of Medellin, Colombia, were made possible thanks to the collective construction of a space of “meeting” with each other. This was characterized by a participatory approach, by the promotion of the recognition of the political diversity and the development of practices of reflexivity and memory, which are crisscrossed by affective factors, which without them, they would have not been possible.
References
Agudelo, A., & Gaviria, M. (2014). Pedagogías Críticas y Producción de Subjetividades. En S. V. Alvarado, & H. F. Ospina, Socialización Política y Configuración de Subjetividades (págs. 265-286). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Alcaldía de Medellín. (2009). Acción Colectiva, Juvenil en Medellín, “Una Realidad en continuo Movimiento”. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. (2012). Índice de Desarrollo Juvenil. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alvarado, S. V., & Carreño, M. T. (2007). La Formación Ciudadana: Una Estrategia para la Construcción de Justicia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 5(1), 1-15.
Alvarado, S. V., Ospina Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Obtenido de
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-
Latinoamericana/article/view/597/326
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología(11), 19-43. Obtenido de
http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf
Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.
Begué, M. F. (2005). De la tolerancia al reconocimiento mutuo. Strómata: Revista de Filosofía y Teología, 61(1/2), 153-164.
Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor.
Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría Subjetividad Política: Una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. Piedrahita
Echandía, Á. Díaz Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 191-202). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutierrez Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis.
Revista Internacional de Investigación en Educación(1), 81-94.
Cubides, H., Guerrero, P., Alaider, S., Hurtado, D., & Restrepo, A. (2007). Jóvenes, Participación Política y Formación Democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. Nómadas(26), 230-233.
Díaz Gómez, A. (2012). Devenir subjetividad política : un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizalez: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-
umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdf
Duque, L., Patiño, C., Muñoz, A., Villa, E., & Cardona, J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Revista CES Psicología, 9(2), 114- 127.
Fernández Christlieb, P. (2009). Lo psicosocial. El alma pública: Revista desdisciplinada de psicología social(4), 42-49. Recuperado el 2015 de Febrero de 23, de http://elalmapublica.net/pdf/AP4.pdf
Fraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review(4), 55-68. Obtenido de newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2248
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Garcés, A., & Acosta, G. (2010). Ámbitos y Escenarios de Participación Política Juvenil en Medellín. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8(16), 15-32.
González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 225-243. Obtenido de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdf
Henao, J., Ocampo, A., Robledo, A., & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867.
Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría(35), 129-150. Obtenido de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/33
Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 121- 145.
Hurtado, D. (2010). Los Jóvenes de Medellín: ¿Ciudadanos Apáticos? Nómadas(32), 99-115.
Lozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 345-357. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982008000200011&script=sci_arttext
Lüth, C. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia.
Machín, J. (2004). Identidades juveniles. Prolegómeno de un modelo heurístico. JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, 8(21), 54-75.
Magendzo, K. (2007). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 70-82.
Martínez, M., & Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de "Subjetividad política" en procesos investigativos. En C. Piedrahita, A. Díaz, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 169-190). Bogotá: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespoliticas.pdf
Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ(3), 39-63.
Mouffe, C. H. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Ocampo Talero, A. M., Méndez París, C., & Pavajeau Delgado, S. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-851.
Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas(32), 179-193.
Roldán, O. (2006). La institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizalez y el CINDE.
Runge, A. (2005). Foucault : la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación : una mirada pedagógica a la hermeneútica del sujeto. En O. L. Zuluaga Garcés, C. E. Noguera Ramírez, & H. Quiceno Castrillón, Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo (págs. 201-228). Bogotá: Magisterio.
Runge, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 51-81.
Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil
Álvaro Ulcué. (2012a). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Obtenido de
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-
Latinoamericana/article/view/743/387
Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.
Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales(43), 36-49. Obtenido de
http://res.uniandes.edu.co/view.php/780/index.php?id=780
Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios. Segunda éroca(30), 51-74. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200004&lng=es&nrm=.pf&tlng=es
Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia.
Alcaldía de Medellín. (2009). Acción Colectiva, Juvenil en Medellín, “Una Realidad en continuo Movimiento”. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. (2012). Índice de Desarrollo Juvenil. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alvarado, S. V., & Carreño, M. T. (2007). La Formación Ciudadana: Una Estrategia para la Construcción de Justicia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 5(1), 1-15.
Alvarado, S. V., Ospina Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Obtenido de
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-
Latinoamericana/article/view/597/326
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología(11), 19-43. Obtenido de
http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf
Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.
Begué, M. F. (2005). De la tolerancia al reconocimiento mutuo. Strómata: Revista de Filosofía y Teología, 61(1/2), 153-164.
Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor.
Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría Subjetividad Política: Una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. Piedrahita
Echandía, Á. Díaz Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 191-202). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutierrez Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis.
Revista Internacional de Investigación en Educación(1), 81-94.
Cubides, H., Guerrero, P., Alaider, S., Hurtado, D., & Restrepo, A. (2007). Jóvenes, Participación Política y Formación Democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. Nómadas(26), 230-233.
Díaz Gómez, A. (2012). Devenir subjetividad política : un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizalez: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-
umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdf
Duque, L., Patiño, C., Muñoz, A., Villa, E., & Cardona, J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Revista CES Psicología, 9(2), 114- 127.
Fernández Christlieb, P. (2009). Lo psicosocial. El alma pública: Revista desdisciplinada de psicología social(4), 42-49. Recuperado el 2015 de Febrero de 23, de http://elalmapublica.net/pdf/AP4.pdf
Fraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review(4), 55-68. Obtenido de newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2248
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Garcés, A., & Acosta, G. (2010). Ámbitos y Escenarios de Participación Política Juvenil en Medellín. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8(16), 15-32.
González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 225-243. Obtenido de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdf
Henao, J., Ocampo, A., Robledo, A., & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867.
Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría(35), 129-150. Obtenido de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/33
Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 121- 145.
Hurtado, D. (2010). Los Jóvenes de Medellín: ¿Ciudadanos Apáticos? Nómadas(32), 99-115.
Lozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 345-357. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982008000200011&script=sci_arttext
Lüth, C. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia.
Machín, J. (2004). Identidades juveniles. Prolegómeno de un modelo heurístico. JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, 8(21), 54-75.
Magendzo, K. (2007). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 70-82.
Martínez, M., & Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de "Subjetividad política" en procesos investigativos. En C. Piedrahita, A. Díaz, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 169-190). Bogotá: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespoliticas.pdf
Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ(3), 39-63.
Mouffe, C. H. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Ocampo Talero, A. M., Méndez París, C., & Pavajeau Delgado, S. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-851.
Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas(32), 179-193.
Roldán, O. (2006). La institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizalez y el CINDE.
Runge, A. (2005). Foucault : la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación : una mirada pedagógica a la hermeneútica del sujeto. En O. L. Zuluaga Garcés, C. E. Noguera Ramírez, & H. Quiceno Castrillón, Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo (págs. 201-228). Bogotá: Magisterio.
Runge, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 51-81.
Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil
Álvaro Ulcué. (2012a). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Obtenido de
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-
Latinoamericana/article/view/743/387
Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.
Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales(43), 36-49. Obtenido de
http://res.uniandes.edu.co/view.php/780/index.php?id=780
Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios. Segunda éroca(30), 51-74. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200004&lng=es&nrm=.pf&tlng=es
Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia.
Downloads
Download data is not yet available.