Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
PDF

Palabras clave

B-learning
docente
educación superior
representación social
rol

Cómo citar

Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2017). Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada. El Ágora USB, 17(2), 556–571. https://doi.org/10.21500/16578031.3291

Resumen

Los cambios en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en el cambio de roles del docente. Por consiguiente, en las modalidades b-learning se tiene que los docentes adquieren nuevos papeles, producto de la influencia social en el quehacer profesional desde las instituciones educativas y la sociedad en general. De lo anterior, se articula el enfoque de las representaciones sociales para caracterizar el conjunto de pensamientos cotidianos de los docentes de la Facultad de Estudios a Distancia, encontrando que los roles de facilitador, guía y acompañante adquieren preponderancia en la acción pedagógica del docente a manera de aspectos centrales de la representación.
https://doi.org/10.21500/16578031.3291
PDF

Citas

Abric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores. Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales, ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLASCO.

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual [ACESAD] (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Afán Gráfico.

Campo, M. y Labarca C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54.

Cebrián, M. (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Revista de Medios y Educación, 32, 117-129.

Contreras, L., González, K. y Fuentes, H. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo, 5(1), 151-160.

Crespo, M.C. y Salamanca, A. [2007, febrero 8]. El muestreo en la investigación cualitativa [En línea]. Nure Investigación, 27, 1-9. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330 [2015, Mar.17].

Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información [En línea]. Revista de Educación a Distancia, 6, 1-23. Disponible en

http://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf [2015, Jun.3].

Farr, R. (1984). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Coord.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

Herrera, M. y Soriano, R.M. (2004). La teoría de la acción social en Erving Goffman. Papers: revista de sociología, 73, 59-79.

Lobato, C. (s.f.). Teoría del rol profesional. [En línea]. Universidad del país Vasco. http://www.ehu.es/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdf [2015, abr.15]

Marti, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-learning) Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45(154), 70-77.

Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 43-54.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) [2014, mayo 5]. Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. [En línea]. Viceministerio de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf [2015, abr.16]

MEN [1992, diciembre 28]. Ley 30 de regulación de la Educación Superior. [En línea]. Congreso de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-211884_Ley_30.pdf [2015, abr.16]

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul, S.A.

Munné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Rodríguez, T. y García, M. L. (2007). Representaciones sociales Teoría e investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Turpo, O. (2009). Desarrollo y perspectiva de la modalidad educativa blended learning en las universidades de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-13.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.