Ecología y educación: ¿apología del mercado?
Diego Mauricio Barrera Quiroga
Universidad de la Amazonia
http://orcid.org/0000-0002-8880-3443
PDF

Palabras clave

educación
mercado
conocimiento
crisis ecológica y ser humano.

Cómo citar

Barrera Quiroga, D. (2019). Ecología y educación: ¿apología del mercado?. El Ágora USB, 19(2), 537-546. https://doi.org/10.21500/16578031.3640
PDF

Resumen

El proyecto de la naturaleza y el proyecto del conocimiento han sido intervenidos por la razón como instrumento de la acumulación de la riqueza y el poder. La hermana naturaleza, a la cual pertenecemos, ha sido convertida en recursos extraíbles y utilizables, no como bienes de uso para un mejor vivir, sino como valor de cambio al servicio de la acumulación del capital, de allí su deterioro (y el nuestro). Ahora bien, si es la razón de la producción para el mercado, la que condujo al deterioro ambiental y a la fragmentación del saber y a la valoración ciega de lo instrumental como conocimiento prevalente, bien vale hacer un alto en el camino y, en las casas del saber, volver a pensar en libertad dos puntos nodales: el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo del saber para la emancipación.

PDF

Citas

Basil Bernstein. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Tomado de “Towards a Theory of Pedagogic Discourse” en CORE, Vol. 8, No. 3. Traducido con permiso de los autores por Carlos Ossa.

Chomsky, N. (2014). Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior. Sin permiso. Traducción para www.sinpermiso.info – Miguel de Puñoenrostro. Recuperado de http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/sobre-el-trabajo-acadmico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades-y-cmo-debera-ser-la-educacin

Fanjul, J. L. (2006). De la idea al plan de empresa. En Vásquez. J. L. (coord.) LEGIO. Plan institucional de creación de empresa de la Universidad de León: Universidad de León. Págs. 49 – 65.

Francisco, P. (2015). Carta encíclica Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común. Recuperado de http://www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdf

Gabel, J. (1973). Sociología de la Alienación. Amorrortu.

Hansen, J. E. (2009). Storms of my Grandchildren. The Truth About the Coming Climate Catastrophe and our Last Chance to Save Humanity. Nueva York: Bloomsbury.

Leontiev, A. (1984). Actividad, Consciencia y Personalidad. Editorial Cartago, México.

Löwy, M. (2014). Ecosocialimo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Editorial Ocean Sur.

Toro, J. B. (2001). El ciudadano y su papel en la construcción de lo social. Diplomado en gestión comunitaria y gerencia social. Unidad uno. Alcaldía Mayor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Sartre, J. P. (1999). El existencialismo es un humanismo. Editorial Edhasa.

Valverde, C. (2013). No nos lo creemos. Una lectura crítica del lenguaje neoliberal. Editorial Icaria, Barcelona.

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)