Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barrera Quiroga, D. M. (2023). Saber pedagógico e investigación narrativa. El Ágora USB, 23(1), 281–299. https://doi.org/10.21500/16578031.6491
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia pedagógica. Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.

Palabras clave:

Referencias

Alzate, R. G. & Tobón, L. C. (2007). ¿De qué manera leen los docentes la cotidianidad escolar y cómo esas lecturas construyen saber pedagógico? En: M. Baracaldo (coord.), Investigación de los saberes pedagógicos (pp. 159-234). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Amar, R. V. (coord.). (2016). Miradas y voces de docentes jubilados. Una investigación desde la narrativa. Andalucía: Octaedro.

Arfuch, L. (2009). El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político. En: G. Valera-Villegas, G. Madriz & A. Carpio (eds.), Entre filosofía y filosofar. Pensamiento, infancia y ciudadanía (pp. 225-241). Caracas: Coedición del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Ensayo y Error Investigadores Asociados –EEIASO–

Barrera, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238

Barrera, Q. D. M., Sánchez, L. J. F. & Cerquera, Q. S. P. (2021). La investigación narrativa docente: una aproximación teórica. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1 (1), 173-182. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/4865

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de investigación educativa, 4(1), 41-62. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_55/nr_615/a_8353/8353.pdf

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercamboos lingüísticos. Madrid: Akal

Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.

Contreras, D. J. & Pérez de Lara, F. N. (comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.

Clandinin, J. & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Clandinin, D. & Caine, V. (2008). Narrative Inquiry. En: Lisa M. Given (ed.), The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods (pp. 542-545). Thousand Oaks, CA: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781412963909.n275

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Argentina: Siglo XXI.

Gómez-Ramos, D. (2021). Saberes ausentes y saberes a ignorar en el campo pedagógico. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 61-78. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9175

Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: G. Sacristán & A. Pérez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza editorial.

Lieblich, A., Tuval-Mashiach, R. & Zilber, T. (1998). Narrative research: reading, analysis and interpretation. Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/37VXXb1

Martínez, B. A. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: M. Díaz & J. Muñoz (eds.), Pedagogía, Discurso y Poder (pp. 151-173). Bogotá: COPRODIC.

Martínez, B. A. & Orozco, T. J. H. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650030

Mendieta, J. A. (2013). Narrative research: An alternative approach to study language teaching and learning. Folios, (37), 135-147. Recuperado de https://bit.ly/2TB6Eis

Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. Recuperado de http://grupocisalva.univalle.edu.co/BPR2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdf

Montagud-Mayor, X. (2014). Los límites de la intervención social. Investigación narrativa y mejora de la práctica profesional (tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/38963/TESIS%20DEFINITIVA%20XAVI%20MONTAGUD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pertot, W. (14 de octubre de 2013). “Las narrativas son el marco por el que percibimos el mundo real”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-231194-2013-10-14.html?fbclid=IwAR2q_aOLGIJo3PltrlKz-L5m3Bxoti1CqHSMUm8H83lkR8DwnTHA0f43vEw lunes,

Pinnegar, S. & Daynes, J. G (2006) Locating narrative inquiry historically thematics in the turn to narrative. En: J. Clandinin (ed.), Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology (pp. 3-34). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/3ebp5DJ

Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative knowing and human sciences. Albany: State University of New York Press.

Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. International journal of qualitative studies in education, 8(1), 5-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0951839950080103

Porta, L. (2020, 12 de junio). Tertulia 1 Dr. Luis Porta [video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=KoZrmRkHEX4&feature=youtu.be

Riessman, C., K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, California: Sage.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Sáenz, O. J. (1992). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación y Pedagogía, (8-9), 111-123. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5680/5100

Sarmiento, A. (2010). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.

Suárez, D. H., Ochoa, L. & Dávila, P. (2003a). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica [Módulo 1]. Buenos Aires: OEA.

Suárez, D. H., Ochoa, L. & Dávila, P. (2003b). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. La documentación narrativa de experiencias escolares [Módulo 2]. Buenos Aires: OEA.

Suárez, D. H. (2005, junio). Los docentes, la producción de saber pedagógico y la democratización de la escuela. Ponencia presentada en el Panel “Los docentes y la producción de conocimiento” del Seminario Taller Internacional de Educación: “Escuela: producción y democratización del conocimiento”, Buenos Aires, Argentina.

Suárez, D. H. & Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología de la Nación / OEA. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf

Suárez, D. H. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE, (30), 17-30. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n30.142

Suárez, D. H. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54. Recuperado de https://cutt.ly/Hj0iFJ6

Velasco, M. H. M, García, C. F.J. & Díaz de Rada, A. (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Editorial Trotta.

Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Yarza de los Ríos, V. A., Ramírez, R. M., Franco, M. L. M. & Vásquez, Z. N. C. (2015). Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polífónica, 1966-2004. Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
12
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura